Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Enmienda a la totalidad de EH Bildu

Dice que el PNV “no ha tenido voluntad” de pactar y que ya tenía el acuerdo negociado con el PP

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- El grupo parlamentario de EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2017, según avanzaron ayer los parlamentarios de la coalición abertzale Leire Pinedo e Iker Casanova. “El PNV no ha tenido voluntad en ningún momento de acordar con EH Bildu, han impuesto unos plazos incompatibles con la seriedad que precisa una negociación como la que proponía EH Bildu, ya tenían el acuerdo negociado y los hechos nos han dado la razón”, afirmó Casanova.

Según el parlamentario aber-tzale, cuando la delegación de EH Bildu acudió a la segunda reunión con el consejero Azpiazu en Lakua, se encontró con “una negativa absoluta a llegar a un acuerdo;nos pidieron un cheque en banco, firmar su Presupuesto partida a partida”.

Además, Casanova aseguró que “el nuevo socio” del PNV es un partido “radical”, en respuesta a las habituales declaraciones del PP en las que se utiliza ese adjetivo con la coalición, y advirtió de que la reforma fiscal a la que el PP ha dado su visto bueno puede ser “la antesala de un fraude”. A su juicio, “el PNV mira a España, a la derecha, y le da la espalda a la voluntad de la ciudadanía”.

En todo caso, Casanova afirmó que EH Bildu no se replantea el apoyo que presta en Araba al PNV, tanto en el ayuntamiento de Gasteiz como en la Diputación. “Esos procesos de cambio tienen que seguir adelante, no son cuestiones que a día de hoy estén encima de la mesa”, señaló.

Por su parte, Leire Pinedo, señaló que el Presupuesto que se va a aprobar “se queda corto y no mira al futuro porque renuncia a hacer frente a los más que evidentes problemas de ingresos que tenemos”. Pinedo afirmó que EH Bildu ha sido capaz de “salir de su zona de confort” con propuestas “realizables y audaces en el ámbito del empleo, los servicios públicos y la protección social”, y aseguró que a partir de ahora la coalición se pondrá trabajar “con empeño” en la redacción de sus enmiendas parciales. - T. D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902