Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco prepara un viaje oficial a Colombia

La visita, que está prevista para finales de mayo o en junio, contempla un encuentro Urkullu-Santos

Jurdan Arretxe - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Marian Elorza, Iñigo Urkullu y el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Jacobo Furmanski.

Marian Elorza, Iñigo Urkullu y el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Jacobo Furmanski. (Irekia)

Galería Noticia

Marian Elorza, Iñigo Urkullu y el embajador de Colombia en Madrid, Alberto Jacobo Furmanski.

donostia- El Gobierno Vasco prepara un viaje a Colombia en el que como uno de los puntos destacados de la agenda se perfila un encuentro entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La visita está prevista para finales de mayo o comienzos de junio y contará con una serie de reuniones que además de lo político abordará áreas como la educativa.

“Se está preparando un viaje a Colombia”, confirmaron fuentes del Gobierno Vasco consultadas por este diario, aunque evitaron entrar en más detalles por el momento. Se trata de una visita que coordina la Secretaría General de Acción Exterior y que prevé el desplazamiento, entre otros, de miembros del Departamento de Educación y de la Secretaría General de Paz y Convivencia.

La secretaria de Acción Exterior se reunió la semana pasada con el delegado de Lakua en Colombia para preparar el viaje

La titular de las relaciones exteriores del Ejecutivo de Gasteiz, Marian Elorza, cerró las líneas generales del viaje la semana pasada en una reunión que mantuvo en el país latinoamericano con el delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia Rafael Kutz. Además del posible encuentro entre Urkullu y el presidente colombiano, el viaje contará con una cita en la sede que tiene en Bogotá la Pontificia Universidad Javeriana, de la orden jesuita.

Fuentes oficiales de Lehendakari-tza evitaron confirmar estos extremos. Explicaron que el Ejecutivo prepara “un viaje” al país colombiano, aunque trasladaron la responsabilidad de la organización al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.


Apoyo al proceso colombiano El lehendakari, que en mayo de 2016 recibió en Ajuria Enea junto a Elorza al embajador colombiano en Madrid, Alberto Jacobo Furmanski, se ha mostrado en diversas ocasiones próximo al proceso de paz que emprendió el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC y ha llegado a denunciar el respaldo del Ejectivo de Mariano Rajoy al camino de solución latinoamericano frente a la “inacción” de La Moncloa para abordar las consecuencias del final de la actividad violenta de ETA.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902