Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Fiscales españoles y norteamericanos

Javier Orcajada del Castillo - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La figura tradicional de los fiscales en España ha sido motivo de críticas por su dependencia del Ejecutivo. No obstante, siempre han alardeado de independientes. Pero los recientes acontecimientos en los que están implicados han dado a ese estamento un tono que ni siquiera se guardan las formas. Se ha convertido en sainete que hace las delicias de los que les gusta el género que tanto éxito dio Arniches. Es de recordar la actuación del fiscal Horrach, quien en su misión actuó de facto de abogado defensor de la hermana del rey en el caso Nóos, cambiando de la noche a la mañana su intención de encarcelar a su marido Urdangarin.

El nuevo fiscal general destituye al de Murcia por rechazar el cumplimiento de sus instrucciones y no imputar al presidente de esa Comunidad, al que el juez había llamado a declarar. A la anterior fiscal general no se le renovó en su cargo porque rechazó las órdenes del ministro de Justicia. El fiscal del País Vasco no se atreve a exigir que se persone el fiscal de Gipuzkoa en una causa porque argumenta que no puede inmiscuirse en las funciones de un inferior suyo. Parece que ignora el principio de jerarquía que opera en la Fiscalía. Sus colegas de profesión han emitido una nota de protesta en defensa del destituido como reacción corporativa, muy propia de jueces y fiscales. Son los casos más sonados. Ya es de dominio público el desprestigio que acumula en España la institución. En los EEUU varios jueces y fiscales se han enfrentado al nuevo presidente Trump porque ha ordenado impedir la entrada en el país a todos los emigrantes de origen árabe o hispanos.

Hay que tener en cuenta que Trump está llevando a cabo una limpieza xenófoba tan descerebrada, que todo el mundo sonreía pensando que todos sus planes serán irrealizables, dado el riesgo de motines y tener que sacar la tropa para mantener el orden público. La campaña para desacreditar a jueces y fiscales en la televisión y por medio de Internet es la propia de un ignorante, pero ha tenido que revocar las órdenes de expulsión de millones de emigrantes. En ese estado de cosas, la justicia se ha impuesto a la demagogia más agresiva, lo que demuestra que en democracia las instituciones están para defender las leyes contra el que las quiere burlar. Es una lección que deberían aprender los fiscales españoles: en EEUU ser fiscal o juez tiene riesgos porque saben que el valor supremo es la justicia. En España los fiscales deben tener próximo el teléfono en espera de instrucciones de la superioridad, pues aquí el principio es la obediencia, no la defensa de los ciudadanos por medio de las leyes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902