Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un mes de la danza “para todos los gustos”

La muestra de escuelas y la exhibición de barra clásica inauguran las actividades que se sucederán hasta finales de abril

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

En primer plano, Norka Chiapuso (Donostia Kultura) con Graciela Orio e Idoia Lecumberri;detrás, Coral López Castellanos, su compañera en la Asociación de Profesionales de Danza.

En primer plano, Norka Chiapuso (Donostia Kultura) con Graciela Orio e Idoia Lecumberri;detrás, Coral López Castellanos, su compañera en la Asociación de Profesionales de Danza. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

En primer plano, Norka Chiapuso (Donostia Kultura) con Graciela Orio e Idoia Lecumberri;detrás, Coral López Castellanos, su compañera en la Asociación de Profesionales de Danza.

Donostia- Habitualmente se celebra en abril pero este año ha adelantado sus fechas. Organizado por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG) y Donostia Kultura, el mes de la danza reivindicará esta disciplina con un variado programa de actividades que comenzará este fin de semana y que concluirá el 30 de abril con la tradicional gala del Día Internacional de la Danza;en ella participará una importante bailarina donostiarra que ha triunfado en el extranjero y cuyo nombre la organización aún no quiere revelar.

Idoia Lecumberri, presidenta de la APDF, ofreció una rueda de prensa acompañada de Coral López Castellanos y Graciela Orio, también profesoras e integrantes de un colectivo formado por 70 socios: la mayor parte son profesores pero en sus filas también hay coreógrafos, bailarines, fisioterapeutas, periodistas, fotógrafos, músicos y amantes de la danza.

El mes dedicado al quinto arte comenzará este sábado a mediodía en Bastero de Andoain con la XIX Muestra de Escuelas, que reunirá a 190 alumnos de la asociación. El repertorio, integrado por 18 piezas creadas por el profesorado de 14 escuelas, está compuesto por los más “variados estilos”: clásico, neoclásico, jazz, hip hop, flamenco, danza árabe…

Al día siguiente a las 12.00 horas la barandilla de la Concha albergará la habitual exhibición de barra clásica, que se ha convertido en la imagen más reconocible del mes de la danza. Según recordó Lecumberri, la inventora de esta iniciativa fue López Castellanos, que en 1997 sugirió hacer una primera muestra en la que participaron 150 alumnos. Dos décadas después, la cifra se ha multiplicado casi por diez, pues este año está prevista la participación de 1.479 bailarines de 23 localidades guipuzcoanas (838 en la barra txiki y 641 en la clásica de adultos).

Esta idea de mostrar la danza en la calle y utilizar elementos urbanos reconocibles a modo de barra clásica ha sido importada por numerosas localidades de dentro y fuera de Euskadi: Tolosa, Irun, Ondarroa, Gijón, Zaragoza… Incluso el Malandain Ballet Biarritz está preparando un proyecto similar que a juicio de su creadora, Coral López Castellanos, no es más que “sacar a la calle el trabajo diario del bailarín, para quien los ejercicios de barra son como levantarse por la mañana y lavarse la cara”.

El sábado 1 de abril, a las 17.30 en las terrazas de Alderdi Eder, tendrá lugar la décima edición de Dantza Kalean, una muestra “más accesible” para el público, que podrá disfrutar de una exhibición al aire libre de 27 coreografías de distintos estilos a cargo de 200 alumnos de 14 escuelas. Y tras las vacaciones de Semana Santa, Dantzagunea de Errenteria se convertirá en escenario del stage de primavera. Del 18 al 22 de abril, la profesora Kalan Rocafull impartirá su magisterio en la modalidad de danza clásica, en los distintos niveles de elemental, medio/cavanzado y puntas.

La décimo quinta edición de los Premios de la Danza se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento el sábado 29 de abril a las 17.00 horas. De momento, la asociación prefiere no desvelar el misterio de qué personas serán galardonadas en un acto en el que también se dará lectura al manifiesto de la Unesco por el Día Internacional de la Danza.

Por vigésimo primer año consecutivo, la gala del Día Internacional de la Danza servirá para clausurar el mes. Será a las 19.30 horas en el Victoria Eugenia, donde bailarán profesionales guipuzcoanos que han desarrollado su trabajo fuera del país pero que “vienen de corazón porque quieren actuar en San Sebastián”. La asociación quiso mantener también en secreto la identidad de esos artistas, pero según prometió Lecumberri, son todos “muy buenos”. Una pista sobre la calidad de los invitados la podría aportar Alicia Amatriain, que había aceptado participar este año pero a última hora, por problemas de agenda, ha tenido que cancelar su viaje a la capital guipuzcoana.

“Solo podemos adelantar que entre las invitadas habrá una bailarina donostiarra que trabaja en el extranjero”, adelantó López Castellanos, quien aseguró que en la gala también participan bailarines de “nivel” becados por alguna institución de fuera de Gipuzkoa. La gala, según subrayó, es un “incentivo para aquellos alumnos que ven el paso al nivel profesional como algo muy lejano”.

“Como champiñones”Las tres profesoras confirmaron que en los últimos años se ha incrementado el número de escuelas y alumnos de danza en toda Gipuzkoa. “Por ejemplo, cuando yo empecé solo había dos centros, el conservatorio de Donostia y la escuela de Mª Teresa Fagoaga. Hoy hay once escuelas en la ciudad”, destacó Lecumberri, que alabó el “buen nivel” de los artistas de un territorio en el que surgen bailarines “como champiñones con la lluvia”. Según añadieron, “la danza clásica sigue vigente en todas las escuelas”, pero también hay centros que cultivan danzas orientales o flamencas y cobran fuerza los dedicados a tendencias modernas como el jazz, el funky o el hip hop: “Hay para todos los gustos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902