Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nathalie Poza, Lola Dueñas y Juan Diego brillan en Málaga

Los actores emocionan en ‘No sé decir adiós’, la ópera prima del director Lino Escalera

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El director Lino Escalera besa al actor Juan Diego.

El director Lino Escalera besa al actor Juan Diego. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El director Lino Escalera besa al actor Juan Diego.

Málaga- Nathalie Poza, Lola Dueñas y Juan Diego emocionaron y convencieron ayer en el Festival de Málaga con su trabajo en No sé decir adiós, ópera prima de Lino Escalera que aborda los códigos de comunicación en la familia y cómo la muerte lo trastoca todo.

La película, una de las favoritas del certamen hasta ahora, cuenta la historia de un padre y dos hermanas que se reencuentran ante la enfermedad terminal del primero y que no consiguen aceptar esa realidad. Pese a que la muerte está permanentemente al acecho, Escalera no renuncia al humor y a la ternura.

“Lo que más me interesaba era ver cómo funcionan los códigos de comunicación en la familia, arrojar luz sobre los complejos lazos afectivos que nos unen a padres, hijos y hermanos”, señaló el director, en cuya opinión, el tema de la muerte es el trasfondo y motor de la historia, que se centra en cómo esos personajes se relacionan entre sí, marcados por unos roles heredados desde la infancia.

“El personaje de Juan Diego es austero y parco emocional, algo muy característico de la generación de la posguerra, y eso define los roles y relaciones de las hijas”, subraya Escalera. Blanca (Lola Dueñas) es la mayor, la que tuvo que asumir el papel de colchón y pegamento de la familia ante la ausencia de la madre. Es sensible y muestra abiertamente su fragilidad, mientras que Carla (Nathalie Poza) es lo contrario, más parecida al padre en su aspereza emocional, silenciosa y encerrada en su caparazón.

“Es el viaje más catártico que he hecho profesionalmente”, aseguró Poza, una actriz con una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y que el año pasado trabajó con Pedro Almodóvar en Julieta. Según confesó, al principio el papel le causaba algo de recelo, ya que su propio padre falleció recientemente. “Pero estoy contenta de haberme atrevido;a veces lo que más miedo te da, esos personajes que parece que te lo van a arrebatar todo, son los que más te aportan”.

La película parte de una idea original del director, la imagen de un padre y una hija, ambos enfermos, uno física y la otra emocionalmente, y que se lanzan a una huida hacia adelante para tratar de esquivar la muerte. “Soy el pequeño de cinco hermanos;mi padre tenía 51 años cuando nací, era más mayor que los padres de mis amigos y siempre tuve miedo a que se me fuera antes y a tener que pasar por ese trance. Creo que de ahí surge la película”, explica el director. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902