Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas, preparada para una dura negociación

Los 27 celebrarán una cumbre extraordinaria a primeros de mayo para consensuar la hoja de ruta

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Bruselas- La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ya tiene todo “preparado” para empezar a negociar la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. La UE podría celebrar una Cumbre europea para abordar la desconexión del Reino Unido en torno a cuatro semanas después, según coinciden en señalar en Bruselas fuentes diplomáticas.

El portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas, indicó ayer que “todo está preparado por nuestra parte”, aunque nadie oculta que este proceso, que debe culminar en dos años, incluye una serie de pasos que pueden ser lentos, teniendo en cuenta que cualquier decisión de la UE debe ser consultada a 27 países. La hoja de ruta, o sea, las líneas maestras de este proceso negociador, deberán ser aprobadas en la Cumbre de líderes que convocará el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, posiblemente en cuatro semanas a partir del 29 de marzo.

Una vez aprobadas esas directrices, la Comisión Europea emitirá una “recomendación” para abrir las negociaciones, el Consejo deberá adoptar la misma y dará formalmente el mandato al excomisario y exministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, el día de la notificación británica es probable que haya una declaración de los 27 y posiblemente también de Barnier. - C. Martos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902