Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Empresas vascas miran hacia Rusia

Ocho firmas de Euskadi participan en la misión comercial organizada por la Cámara de Gipuzkoa

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Un total de ocho empresas, seis de ellas guipuzcoanas, viajaron ayer a Rusia con la intención de encontrar nuevos nichos de mercado en este país que, según el Fondo Monetario Internacional FMI, comienza a mostrar “señales de una recuperación incipiente” tras haber recibido duros golpes como la drástica bajada de precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos, o la imposición de sanciones internacionales.

La misión comercial ha sido organizada por la Cámara de Gipuzkoa en colaboración con las de Álava y Bizkaia y el apoyo del Gobierno Vasco, y se prolongará hasta el próximo día 24.

Los empresarios desplazados pertenecen a diversos sectores económicos, aunque predominan bienes de equipo, equipamiento industrial, e infraestructuras y construcción, según informó ayer la entidad cameral.

Su presencia buscará incrementar unas exportaciones vascas a Rusia que durante el pasado año superaron los 191 millones de euros, con un incremento respecto a 2015 de un 13,4%.

El FMI indica que el país comienza a mostrar señales de recuperación incipientes con unas previsiones de crecimiento del 1,1% en 2017

Vehículos, caucho, reactores nucleares, calderas y artefactos mecánicos fueron los principales productos que la CAV vendió al país eurasiático, cuyas previsiones de crecimiento se sitúan en un 1,1% para este año y en un 1,2% para 2018, según las estimaciones que maneja el FMI.

La Cámara de Gipuzkoa, por su parte, citó que uno de los sectores que tienen una mayor demanda rusa es el de bienes de consumo y agroalimentario. En este ámbito, destaca el mueble, calzado, textiles, cerámica, alimentos precocinados, conservas vegetales y vinos.

Otro de los sectores destacados es el de los componentes de automoción, sobre todo teniendo en cuenta que los vehículos fueron el producto vasco más exportado a este país durante el pasado año.

La entidad cameral recuerda que esta actividad se concentra en las regiones de Moscú y Leningrado, y es allí donde se han instalado la mayoría de las firmas extranjeras fabricantes de automóviles “que ejercen como foco de atención”.

Junto con estos sectores que ofrecen oportunidades de negocio a la delegación empresarial vasca desplazada, la Cámara de Gipuzkoa añade que en el ámbito de la actividad naval también existe demanda, así como en la industria médica y en la farmacéutica. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902