Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kauldi Odriozola jugador del bidasoa-irun

“Me han contado muchas hazañas de este club;nosotros hemos podido conseguir la nuestra”

Kauldi Odriozola (Zumaia, enero de 1997), con siete tantos, fue uno de los artífices de la remontada que posibilitó al Bidasoa eliminar al Benidorm y clasificarse para la Final a Ocho de la Copa

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Kauldi Odriozola, jugador del Bidasoa-Irun.

Kauldi Odriozola, jugador del Bidasoa-Irun.

Galería Noticia

Kauldi Odriozola, jugador del Bidasoa-Irun.

donostia- El extremo, uno de los grandes valores de la cantera guipuzcoana, tenía apenas tres años cuando el Bidasoa apeó al Dinamo de Astrakán en la Recopa de 2000 remontando en la vuelta un 30-22 encajado en la ida. De ahí que desde el club se apelara al espíritu de Astrakán para protagonizar otro día grande como el que finalmente se vivió el pasado sábado en Artaleku. Odriozola desgrana las horas previas y el partido ante el Benidorm, saldado con un 32-23 que permitió a los irundarras dar la vuelta al 28-21 encajado tres días antes.

Fue un día para el recuerdo.

-Sí, sí. Sabíamos que iba a ser muy difícil porque siete goles son muchos. Además, si ellos marcaban más de 21 goles, teníamos que ganar de ocho o más. Pero en Artaleku todo es posible, hicimos un gran partido, el público apretó mucho y pudimos conseguir la hazaña.

Usted tenía tres años en aquel famoso capítulo de Astrakán protagonizado por el Bidasoa en la Recopa de 2000...

-Ni sabía qué era lo del espíritu Astrakán. Me han contado las anteriores hazañas que había conseguido el club. Si lo hacíamos, podíamos contarlo dentro de un tiempo como una hazaña. Nosotros pudimos conseguir la nuestra.

Repasemos cómo se gesta la remontada. El pasado miércoles perdieron 28-21 en Benidorm. ¿Cómo fue la vuelta en autobús?

-Muy dura. Nosotros llegábamos allí en un estado de forma muy bueno, jugando el mejor balonmano de toda la temporada. En la segunda vuelta liguera llevamos cuatro victorias en seis partidos. Además, ellos están en una situación complicada y parecía que estaban más centrados en la liga. Íbamos con muchas ganas de sacar un buen resultado y fue un golpe muy duro. Fueron nueve horas de autobús. El viaje se hizo muy largo.

¿Cómo le dan la vuelta a ese estado anímico?

-En el entrenamiento del jueves estuvimos hablando un poco. Comentamos lo que habíamos hecho mal en el partido y lo que teníamos que mejorar. A partir de ahí, ya empezamos a creer en la remontada, en salir a tope y el sábado ya salimos mentalizados de dejarlo todo en la pista. Desde el principio creímos en la remontada. Si hubiéramos salido con dudas, no lo habríamos conseguido, pero estábamos seguros de que haciendo un buen partido se podía. Fuimos a tope con el apoyo del público.

Llegan 14-10 al descanso y enseguida se ponen siete arriba.

-Empezamos perdiendo 0-2 y también teníamos claro que si sucedía eso no pasaba nada, que teníamos que estar tranquilos porque el partido iba a ser largo. Nos pusimos siete arriba al inicio de la segunda parte, pero lo más difícil en esos casos es aguantar la ventaja.

De hecho, el Benidorm se puso a seis...

-Sí, pero supimos mantener la calma y seguir haciendo nuestro juego.

Los últimos minutos fueron de mucha tensión.

-Sí. Ellos tuvieron balón para ponerse a siete, lo que nos dejaba en la calle, pero lo paró Pedja y luego Jon marcó el gol definitivo. Terminó el partido y nos quitamos un peso de encima. Todos abrazándonos, con el público... fue muy bonito, me recordó un poco al ascenso del año pasado.

Artaleku fue clave.

-Los aficionados nos están ayudando mucho y se agradece jugar así en casa. Se dejan todo animando.

Se midió a su amigo Ander Torriko, también zumaiarra.

-Luego fui a cenar con él. Llevo jugando con él desde niños y ahora nos toca ser contrarios. En el campo es un rival, pero siempre es bonito jugar con un amigo como Ander. Le di ánimos para el resto de la temporada. A ver si algún día podemos jugar juntos.

¿Ve a Torriko en el Bidasoa?

-No lo sé, no te puedo decir eso, lo deciden otros, pero para mí sería muy bonito estar aquí los dos.

Mañana retoman la Liga Asobal visitando al Anaitasuna, sexto clasificado. Están con la confianza a tope.

-Hemos conseguido pasar a la fase final de la Copa y ahora queda aparcada hasta junio. Ahora nos centramos en la Liga y mañana en Pamplona podemos aprovechar el buen estado de forma que tenemos. Estaría muy bien rascar algún punto.

¿Cómo califica hasta ahora la temporada del Bidasoa?

-Hubiéramos firmado todos estar donde estamos. El objetivo era la permanencia y sacamos ocho puntos a la zona de descenso. Queremos confirmarla cuanto antes. Y en la Copa estamos entre los ocho mejores, iremos a tope toque quien nos toque y a ver si podemos pasar una ronda y meternos en semifinales.

Aún no hay sede. ¿Le gustaría que fuera en Irun?

-Pues sí, estaría muy bien jugar en casa con Artaleku lleno. Sería muy bonito y tendríamos más opciones.

En Liga no sé si miran de reojo a ese quinto puesto que daría la clasificación para Europa.

-A ver, sería increíble pelear por ese quinto puesto. Ahora estamos a tres puntos pero no nos fijamos en eso, sino en poder ir sacando puntos y conseguir la salvación lo antes posible. Y de ahí en adelante mirar arriba y quedar lo mejor posible.

En el plano personal, está viviendo su primer año en la Asobal.

-Noté el salto de categoría pero ahora me estoy sintiendo bastante cómodo. Soy joven y quiero seguir creciendo en el Bidasoa, donde estoy muy contento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902