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La construcción del bidegorri entre Lezo y Donibane arrancará este año

El proyecto se divide en tres tramos y “en breve” se aprobará el convenio de uno de ellos por valor de 365.000 euros

Aitziber Muga - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas transitan por la estrecha acera que conecta actualmente Lezo con Pasai Donibane.

Varias personas transitan por la estrecha acera que conecta actualmente Lezo con Pasai Donibane.

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Varias personas transitan por la estrecha acera que conecta actualmente Lezo con Pasai Donibane.

Lezo- El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa confirmó el viernes a NOTICIAS DE GIPUZKOA que el bidegorri de conexión entre Lezo y Donibane se empezará a construir este mismo año. Esta afirmación la adelantó tras conocer que un grupo de vecinos de Pasai Donibane había enviado una carta de protesta a los medios afirmando que este año tampoco se iba a llevar a cabo la ampliación de la acera entre ambos municipios. El ente foral calificó de “falsa” esa información.

En este sentido, la Diputación explicó que dicha actuación se divide en tres tramos y el primero de ellos sí va a comenzar este año, unido al plan de regeneración de Pasaialdea que está impulsado por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. “De hecho, en próximas fechas se va a firmar un convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo para arrancar ese primer tramo del bidegorri con un presupuesto superior a los 350.000 euros, de los cuales la Diputación va a financiar el 85%”, indicaron.

“Por lo tanto, efectivamente hay dinero consignado para ese bidegorri este año 2017 en los presupuestos y ya está en marcha el proceso para que ese primer tramo se pueda iniciar”, añadieron. Lo que la Diputación Foral aún no ha especificado es cuándo prevé que se van a llevar a cabo los dos tramos restantes.

“Nosotros somos los primeros interesados en comenzar su ejecución cuanto antes, porque entendemos que dentro de las mejoras del bienestar de la ciudadanía de la zona esta es una actuación importante y por ello, es un proceso que ya se ha iniciado”, aseguraron fuentes del Departamento de Movilidad. “Por tanto, es completamente falso que este año no esté recogida ninguna actuación, porque lo está, el convenio está redactado y en fechas próximas se firmará para comenzar con este bidegorri”, subrayaron las mismas fuentes.

“La regeneración integral de toda la zona de la Bahía de Pasaia es prioritaria para este departamento y dentro de las actuaciones previstas está este bidegorri, porque entendemos que es un asunto que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona”, concluyeron.

La misma información la hizo pública el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo, José Ángel Sánchez. “La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y su equipo técnico nos presentaron hace unos meses el proyecto redactado por la propia Diputación para la construcción de la vía ciclista-peatonal Lezo-Donibane”, recordó en su nota enviada a los medios de comunicación.

Explicó que se trata de un proyecto dividido en tres tramos que podrán ejecutarse de forma independiente y en el que han trabajado conjuntamente el Ayuntamiento y el ente foral para dar solución a “una de las demandas principales de la población de Lezo como del resto de la comarca de Oarsoaldea”.

“No ha sido fácil, porque las dificultades técnicas, organizativas y de financiación han sido grandes, pero el trabajo realizado entre ambas instituciones para dar solución a esta demanda ha dado su fruto en forma de convenio”, aseveró.

“Ha quedado claro, que lo que hasta la fecha era imposible o muy difícilmente realizable lo hemos hecho posible, cuando la voluntad y el trabajo se imponen a las promesas vacías”, recalcó en su escrito el edil socialista, concejal de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Lezo.

Sánchez comunicó que en el Pleno que se celebrará en el mes de marzo se presentará para su ratificación el convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Lezo y el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que regula las condiciones para la ejecución y financiación del tramo 3 del proyecto. Sánchez desea que el convenio se apruebe de manera definitiva sin contratiempos, “de tal forma que las obras comiencen de forma inmediata”.

Esta obra tendrá un presupuesto de licitación de 365.000 euros IVA incluido. El Ayuntamiento de Lezo asumirá el 15% de la inversión, mientras que el 85% restante correrá a cargo de las arcas forales. El plazo de ejecución será de dos meses. “Esta fórmula de financiación es previsible que se mantenga para los dos siguientes tramos”, aventuró el portavoz socialista.

Sánchez recordó algunos de los obstáculos que ha tenido que superar el proyecto. “La incorporación del mismo en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 y en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Bahía de Pasaia 2014-2020 elaborados por la Diputación, así como la posibilidad de financiarlo a través del programa de ayudas DUSI nos hizo ver que era posible llevarlo a buen término”, recordó. “Sin embargo, la exclusión de los proyectos presentados por los municipios de la comarca del reparto de los fondos europeos, entre los que se encontraba tanto el bidegorri como la pasante de Altamira, fue un palo muy grande”, manifestó. “Pero lejos de desistir, seguimos trabajando, y hoy es el día en que la pasante se está construyendo y el bidegorri será una realidad a corto plazo”, prometió.

“En el programa del PSE-EE de Lezo, la construcción de este bidegorri era estratégica y por esa razón, al comienzo de la legislatura nos reunimos con el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para rescatar y poner encima de la mesa un proyecto en el que la Diputación de EH Bildu no creyó”, criticó.


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