Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun impulsará un nuevo espacio libre en Larreaundi

Los vecinos podrán opinar sobre el uso del solar del parvulario y la subestación

Xabier Sagarzazu - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Irun- El Ayuntamiento de Irun trabajará este año en la redacción del proyecto para habilitar “un espacio libre y de uso vecinal en los solares del antiguo parvulario y de la ya desmantelada subestación eléctrica del barrio de Larreaundi, en la calle Txumierreka”.

Así lo ha explicado y confirmado esta semana el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, quien ha señalado que el Consistorio cuenta este año “con una partida presupuestaria de 32.000 euros para redactar el proyecto del uso a dar a estos espacios”, del que espera tener “un primer esbozo a punto para poder, tras el verano, contrastarlo con las opiniones de los vecinos e incorporar posibles mejoras o cambios al mismo”.

demanda históricaEl edil recordó que “Larreaundi es un barrio con una muy alta densidad tanto de viviendas como de población” en el que “con los años se han ido haciendo algunas mejoras pero que tiene pendiente una petición histórica de los vecinos, la de recuperar para el uso del barrio, como espacio libre, estos dos solares, que suman alrededor de 1.700 metros cuadrados, de los que 700 corresponden a la subestación y el millar restante, a la antigua escuela infantil”.

El Consistorio “comparte esta idea y demanda vecinal” y es por ello que “en los últimos años, se han ido dando pasos para poder hacer realidad este proyecto”.

El alcalde de Irun recordó cómo “en abril de 2011 se firmó con Iberdrola el convenio para reducir y cubrir la subestación de Anaka y desmantelar y trasladar a Txenperenea la subestación de Larreaundi, con los correspondientes esquemas y compromisos de financiación para ambas actuaciones”.

La nueva subestación eléctrica de Txenperenea es hoy “una realidad, pero antes fue necesario construir el vial que lleva a la misma” y en octubre pasado “Iberdrola inició el desmontaje de la subestación de Larreaundi, del que queda pendiente culminar el proceso de descontaminación de suelos, que si no hay contratiempos, debería estar hecho para este verano”, detalló Santano.

participaciónEl Consistorio espera trabajar ahora en un primer esbozo del proyecto “y tras el verano, se abrirá un proceso de participación y recopilación de propuestas de los vecinos, a partir de esa idea inicial”, confirmó el edil.

José Antonio Santano señaló que el Ayuntamiento de Irun espera que “la obra para ese futuro espacio libre, tan deseado y demandado por los vecinos de Larreaundi, y que podría contener zonas verdes y zonas de juego, además de quizá, algún pequeño equipamiento vecinal, pueda ejecutarse y hacerse por fin realidad a lo largo del año 2018”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902