Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En libertad el intruso que se coló en la Casa Blanca

Se trata de Jonathan Tran, quien aseguró que era “amigo del presidente”

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:35h

Un agente del servicio secreto vigila la Casa Blanca. Foto: Efe

Un agente del servicio secreto vigila la Casa Blanca. Foto: Efe

Galería Noticia

Un agente del servicio secreto vigila la Casa Blanca. Foto: Efe

Washington – Jonathan Tran, el intruso que saltó la verja de la Casa Blanca el viernes de la semana pasada, ha sido puesto en libertad provisional hasta que se celebre el juicio. El intruso estuvo 16 minutos dentro del perímetro de la residencia presidencial hasta que fue detenido por el servicio secreto.
Tran, de 26 años, saltó la primera verja, de un metro y medio de altura, pasados 21 minutos de las once de la noche. Ya dentro del perímetro de seguridad, superó una barrera de unos dos metros y medio y otra de casi un metro. A las 23.38, unos 16 minutos después de la intrusión, fue interceptado por el servicio secreto, que no dio ninguna explicación por el tiempo transcurrido hasta la detención.
El presidente Donald Trump estaba en la Casa Blanca en el momento en que se produjo el incidente. Tran llevaba una mochila consigo con dos latas de un aerosol de autodefensa, un libro de Trump, su pasaporte estadounidense y un computador en el que hallaron una carta dirigida al presidente con supuesta información sobre piratas informáticos rusos.
Cuando lo detuvieron, dijo: “Soy un amigo del presidente”, de acuerdo con los agentes. Un juez dejó a Tran en libertad con la condición de que permanezca en la residencia de sus padres en California a la espera de un juicio en el que, de ser hallado culpable, se enfrenta hasta diez años de cárcel.
Trump dijo tras el incidente que los agentes del servicio secreto hicieron “un gran trabajo” interceptando a Tran, “una persona con problemas”. Esta información sale a luz el mismo día en el que se ha sabido del robo de un ordenador propiedad de una empleada del servicio secreto que contenía información delicada sobre la Torre Trump y la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.
No es la primera vez que un intruso se cuela en los jardines de la Casa Blanca. En septiembre de 2014, otro hombre consiguió saltar la verja de la Casa Blanca, recorrer más de 60 metros y entrar por la puerta principal de la mansión. Fue detenido e identificado como Omar J. González, originario de Texas, de 42 años y veterano en Irak, que llevaba entre sus pertenecias un cuchillo de sierra. 
El hombre ignoró las llamadas de alto de los miembros de seguridad y no fue reducido hasta que se encontraba ya dentro de la puerta del pórtico norte, la columnata que mira a la avenida Pensilvania. El servicio secreto está entrenado para no disparar a intrusos dentro de la Casa Blanca siempre y cuando no porten armas o carguen mochilas o vestimenta que indique que puede portar explosivos.
El entonces presidente, Barck Obama había despegado solo unos minutos antes del suceso desde el jardín sur de la Casa Blanca en el helicóptero presidencial con rumbo a la residencia de Camp David (Maryland) para pasar el fin de semana junto a sus dos hijas, Malia y Sasha, una amiga de las niñas, y su esposa, Michelle. – Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902