Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Quosque tandem...!

La nueva Kutxa de siempre

Por Carlos Etxeberri - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

“La nueva Kutxa de siempre”. Puede parecer el slogan de un anuncio de una entidad financiera que trata de unir la tradición con lo nuevo o el objetivo de una estrategia de marketing que pretende entrar en nuevos nichos de mercado, sin olvidar a los que ya tiene y que se presentan como aval y garantía para afrontar el futuro.

Sin embargo es una frase que encierra la recuperación de unos valores y de unos compromisos con el territorio que fueron santo y seña de una caja de ahorros cuyos activos y pasivos fueron transferidos a un banco por imperativo legal europeo como contraprestación al rescate financiero español y no por necesidad social o patrimonial y que hoy, convertida en fundación bancaria y accionista del 32% de esa entidad financiera, vuelve a recuperar esa filosofía que le caracterizaba de apego a las necesidades del entorno donde está ubicada.

Así es como le gusta definir al director general de Kutxa, Carlos Ruiz, la nueva etapa que ha iniciado la fundación bancaria en la que en octubre de 2014 se convirtió la antigua caja de ahorros guipuzcoana y donde recupera esa filosofía de motor del desarrollo económico y social de Gipuzkoa, que había quedado infravalorada por la política excesivamente bancarizada y ajena al objeto social al que debía de servir impuesta por Mario Fernández en los años que estuvo al frente de Kutxabank.

Tras ese periodo en el que la Obra Social de Kutxa se dejó resentir por la reducción en la disposición de recursos que deberían ir a la capitalización del banco provocando situaciones de difícil comprensión por parte de amplios sectores sociales, la entidad ha emergido como un ave fénix para convertirse en un referente para identificar, impulsar, apoyar y sostener proyectos económicos y sociales que ayuden al desarrollo de Gipuzkoa. Se trata de recuperar el protagonismo que como tractor de los proyectos de Gipuzkoa tuvo en el pasado.

El concepto de obra social que puede aparecer como arcaico, teniendo en cuenta la realidad actual, se convierte en proyecto social, ya que esa vocación de motor de desarrollo y tractor de proyectos que persigue Kutxa se configura de manera más amplia desde una posición proactiva y dinamizadora.

Y en este punto la apuesta que está haciendo Kutxa de apoyo a la economía y a las empresas de Gipuzkoa le convierte en una herramienta muy importante de inversión en las compañías del territorio desde su participación en proyectos de investigación o innovación como puede ser el sector de las biociencias, el impulso de nuevas empresas o startups a través de la entrada de créditos participativos o la toma de participación en empresas ya consolidadas y líderes en su sector, siempre con criterios de rentabilidad, sostenibilidad y compromiso con valores.

En este sentido, 2016 fue el año del despegue de Kutxa, una vez elaborado el plan estratégico 2015-2018 que incide en un modelo de actividad social autosostenible en un modelo evolutivo que va desde el concepto de reparto o asignación al de inversión. En el pasado ejercicio invirtió un total de 48 millones de euros en la toma de participaciones en empresas tractoras y consolidadas del territorio como CAF, en donde está presente con un 2%, Inversiones Zubiatzu, propietaria a su vez de las empresas Etxe-Tar y Albicein dedicadas a la creación de sistemas de mecanizado y a la fabricación de componentes para aerogeneradores con un 20%. En los próximos meses cerrará la operación de entrada en el capital de una empresa tractora en el territorio de Gipuzkoa. Asimismo ha entrado en el capital de la startup de biomedicina Vive Biotech, que es una spin-off surgida de la Fundación Inbiomed. A ello hay que sumar los 1,7 millones de euros con destino a 147 proyectos sociales y culturales presentados por distintas asociaciones guipuzcoanas.

Para este año, Kutxa dispone de unos recursos por un importe de 46,5 millones de euros procedentes de los dividendos tanto ordinarios como extraordinarios de Kutxabank, a lo que hay que sumar 600.000 euros que genera la propia actividad de la fundación, más los dividendos proporcionados por las empresas en las que tiene una participación y las plusvalías generadas por la venta de unos activos que tiene pendientes.

La necesidad de que BBK deba dotar con 235 millones de euros al fondo de reserva de Kutxabank que le exigen los organismos reguladores para evitar la salida a Bolsa al ser el accionista mayoritario con el 57% del capital, hace que en un periodo de al menos cinco años Kutxa se beneficie de un dividendo extraordinario de unos 140 millones de euros, de los que una parte muy importante se invertirá en empresas del territorio. De esta forma Kutxa dispondrá de unos recursos suplementarios que van a reforzar su posición como un fondo de inversión en empresas del territorio.

El plan estratégico fija una inversión entre el 10% y el 20% en empresas tractoras del territorio, incluyendo una línea de apoyo a proyectos de innovación y emprendimiento, mientras que entre el 40% y el 50% se mantendría en Kutxabank en conformidad con el compromiso adquirido de que el control del banco siempre esté en manos de las fundaciones bancarias. El resto, entre el 30% y el 50%, se invertirá en instrumentos tradicionales como deuda pública que garantizan rentabilidad, seguridad y liquidez. Se trata de tener diversificada la cesta de inversiones e ingresos con el fin de asegurar el futuro de la fundación.

El retorno de Kutxa, -que cuenta con un patrimonio estimado en 1.600 millones de euros y que ha invertido 12 millones de euros por la venta de activos en Tabakalera-, a su compromiso de apoyo, impulso y consolidación de las empresas del territorio y que caracterizaba a la antigua caja de ahorros, es un hecho que hay que destacar de manera importante por lo que supone de contar con un instrumento financiero de gran importancia para el desarrollo y el anclaje de las compañías en Gipuzkoa.

Precisamente en un momento en el que desde el mundo empresarial se vuelve a insistir en la necesidad de contar con instrumentos de financiación propios de apoyo a las empresas, al margen de los bancarios tradicionales, que han abandonado ese terreno por exigencia de los organismos reguladores, tal y como quedó de manifiesto en la celebración de las entrega de los premios a la empresa que cada año celebra la Cámara de Gipuzkoa y que en esta edición han cumplido los 25 años.

La necesidad de que en Euskadi existan fondos de capital propio para financiar e invertir en las empresas vascas se convierte en urgente cada vez que pasan los días, sobre todo cuando en el mercado existe una gran liquidez monetaria que, por la ausencia de productos de ahorro o inversión rentables, podría derivarse hacia la toma de participaciones en el capital de las compañías tanto en su nacimiento, como en su desarrollo y posterior consolidación.

Nada sabemos hasta ahora del desarrollo de ese fondo de inversión que, con carácter público-privado y que podría estar dotado de unos 250 millones de euros, se ha anunciado tantas veces desde el Gobierno Vasco para evitar el desarraigo de nuestras empresas, como de aquella iniciativa promovida por la Diputación de Bizkaia que trataba de canalizar el ahorro de los particulares al mundo empresarial a través de deducciones fiscales.

De la misma manera que entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco concernidos tampoco parece que existe un criterio claro a la hora de establecer el cómo, cuánto y dónde deben dirigirse las inversiones que realizan las EPSV vascas, que administran un patrimonio de 23.477 millones de euros, y que están obligadas a buscar nuevas formas de conseguir rentabilidad a sus recursos en un momento en que la inversión en renta fija está en negativo. La puesta en marcha de nuevos instrumentos financieros se está convirtiendo en algo perentorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902