Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mutriku concede la Mención del Verdel a Conservas Yurrita

El Consistorio entregará el día 24 la distinción a la empresa en su 150º aniversario

Jabi Leon - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La primitiva fábrica de Yurrita se ubicó en Casa Mauleón.

La primitiva fábrica de Yurrita se ubicó en Casa Mauleón.

Galería Noticia

La primitiva fábrica de Yurrita se ubicó en Casa Mauleón.

mutriku- El salón de plenos del ayuntamiento de Mutriku vestirá la tarde del próximo viernes sus mejores galas para acoger (a las 20.00 horas) la entrega del Berdel aipamena o Mención del Verdel;una distinción que el Consistorio de la villa costera entrega cada año a las puertas del Berdel Eguna (este año se celebra el 1 de abril) con el objetivo de reconocer la trayectoria de alguna entidad o colectivo local.

El Berdel aipamena de este año será para la empresa Conservas Yurrita, que se creó en 1867 “para la compraventa de escabeches y salazones” y que este año conmemora el 150º aniversario de su constitución.

Con la concesión de ese reconocimiento, el Ayuntamiento de Mutriku quiere “homenajear a todas las personas que han trabajado en la histórica empresa del pueblo a lo largo de su dilatada trayectoria”.

Y es que, para el Consistorio mutrikuarra “es un honor tener en la localidad a una compañía con tanta historia como Yurrita”;la empresa conservera más antigua de Euskadi y una de las empresas agroalimentarias más antiguas a nivel estatal”.

Según la información aportada desde la Oficina de Turismo, a día de hoy “ya han pasado cinco generaciones de la familia Yurrita por la gestión de esta empresa familiar, y ya empieza a trabajar la sexta generación”. Durante su largo recorrido, la veterana empresa mutrikuarra “ha sabido innovar en el sector de la conserva, creando productos nuevos y trabajando el producto gourmet”.

Su expansión ha sido tal que actualmente Conservas Yurrita no solo vende sus productos en los mercados vasco y estatal, sino que exporta su producción “a más de 60 países, a los que siempre lleva consigo la imagen de Mutriku”.

Para poder realizar ese camino Conservas Yurrita ha contado con el esfuerzo y la dedicación de miles de personas, en su mayoría mujeres, que han trabajado duro en sus instalaciones para conseguir ese producto de calidad que le caracteriza.

En cualquier caso, será el alcalde, José Ángel Lizardi, el encargado de entregar el Berdel aipamenaa Conservas Yurrita, una empresa que actualmente emplea a 107 personas (el 60% de Mutriku) y que el próximo viernes recogerá la distinción arropada por una amplia representación de la compañía.

No en vano, al acto que se llevará a cabo en el salón de plenos de la casa consistorial acudirán “todos los miembros de la familia que trabajan en la empresa y representantes de los trabajadores. De los que están en activo y de aquellos que a lo largo de los años han sido parte de la empresa”.

Tras el acto habrá un pequeño aperitivo para todos los asistentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902