Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumaia aprueba la ordenanza que regulará el tráfico en verano

El Pleno también aprobó la moción del PSE-EE, por lo que la tarjeta de residente será gratuita

Ane Roteta - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Zumaia- La ordenanza que regulará el tráfico en el centro urbano de Zumaia este verano fue aprobada por unanimidad en el Pleno extraordinario celebrado el jueves, por lo que entrará en vigor el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El nuevo sistema se implantará en el centro urbano excepto en Ardantzabide, donde se mantendrá a lo largo de todo el año.

El Ayuntamiento de Zumaia puso en marcha un proceso participativo desde septiembre a enero, y en ese periodo han realizado 8 reuniones en las que han participado más de 300 personas. Tras recoger aportaciones de la ciudadanía, el Consistorio presentó en diciembre el primer borrador de su propuesta. Después, durante febrero y marzo ha trabajado dicho documento con los grupos de la oposición, y a este respecto, el alcalde, Oier Korta, subrayó la voluntad del Ayuntamiento para recoger nuevas propuestas y llegar a acuerdos.

En el Pleno del jueves, asimismo, fue aprobada la moción presentada por el partido socialista para que la tarjeta de residente sea gratuita. La portavoz socialista alegó que al ser una experiencia piloto, la tarjeta debería de ser gratuita, al menos hasta que se valore el sistema y se redacte la ordenanza que implantará el sistema en todo el municipio. Dicha moción recibió los votos a favor de EH Bildu, quienes añadieron que “esta ha sido una petición directa de la ciudadanía” en el proceso participativo que ha llevado a cabo su partido. En este sentido, subrayan que gracias a su proceso han conseguido regular de alguna manera a los zumaiarras que residen en el polígono, que las tarjetas de residentes sean gratuitas y que el sistema de verano sea de prueba.

Ahora, tras la aprobación inicial de la ordenanza y una vez que el documento sea publicado en el BOG la ciudadanía podrá presentar sus alegaciones al mismo. Al finalizar dicho proceso, se analizarán todas las alegaciones y se redactará el documento definitivo.

Más allá de la ordenanza, todos los grupos políticos han acordado en un documento las principales vías de trabajo de cara al 2018 en cuanto al tema se refiere. Acorde a dicho documento, el Ayuntamiento realizará una valoración del sistema y compartirá los resultados de la misma con la ciudadanía a la vez que recogerá sus experiencias y propuestas. Así, trabajarán en la reescritura de la ordenanza para redactar la propuesta que ampliará la implantación del sistema a todo el municipio.

Reunión, el lunesPor último, el Ayuntamiento quiso dar las gracias a toda la ciudadanía, agentes municipales, técnicos y grupos políticos del Consistorio que han participado en el proceso de regulación del tráfico. “Este tema ha sido y es de gran importancia para el Ayuntamiento y para la ciudadanía y muestra de ello es que este ha sido el proceso más participativo que ha habido en Zumaia hasta el día de hoy. Por tanto, queremos agradecer la actitud constructiva y positiva que han mostrado todos a lo largo de todo el proceso”, concluyó el alcalde. No obstante, el Consistorio zumaiarra ha convocado una reunión abierta con la ciudadanía el próximo lunes, día 20 de marzo, a las 18.30 horas en Alondegia, con el fin de dar a conocer los detalles de la recién aprobada ordenanza y responder a las dudas que puedan surgir entre los zumaiarras al respecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902