Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La casa de cultura de Legazpi acoge una exposición sobre los años 80

La muestra de Beneditarren Fundazioa visita la localidad de Urola Garaia de la mano de Burdinola

Asier Zaldua - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Barandiaran, Ibáñez de Garatxana, Imaz y Olabide, en una de las áreas de la exposición.

Barandiaran, Ibáñez de Garatxana, Imaz y Olabide, en una de las áreas de la exposición.

Galería Noticia

Barandiaran, Ibáñez de Garatxana, Imaz y Olabide, en una de las áreas de la exposición.

legazpi- La casa de cultura de Legazpi acoge la exposición Los años 80 en Euskal Herria. Política, sociedad, cultura. Esta muestra de Lazkaoko Beneditarren Fundazioa visita la localidad de Urola Garaia de la mano de Burdinola. La exposición permanecerá abierta hasta el día 31. La sala de muestras de la casa de cultura abre sus puertas de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

La inauguración tuvo lugar el jueves por la tarde. En el acto estuvieron presentes Miren Barandiaran, historiadora de la fundación, Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi, Iñigo Imaz, concejal de Cultura, y Aitor Ibáñez de Garatxana, de Burdinola.

La exposición ha estado hasta ahora en Lazkao y Beasain, por lo que es la primera vez que sale de Goierri. Ibáñez de Garatxana agradeció a Lazkaoko Beneditarren Fundazioa su disponibilidad. “Los años 80 fueron muy activos y nos pareció interesante traer a Legazpi esta exposición”.

También tuvo unas palabras para Sotero Plazaola, alcalde en la legislatura 2007-2011 y fallecido en julio de 2015. “Fue la persona que inició la recogida de la memoria histórica en Legazpi”. Por último, recordó que esta exposición se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento.

Olabide dio las gracias a Lazkaoko Beneditarren Fundazioa y Burdinola. “Yo era una joven en la década de los 80 y recuerdo que fueron años de mucho movimiento. Quiero dar las gracias a Burdinola por la labor que está desempeñando y les animo a seguir trabajando”.

Imaz comentó que los 80 fueron muy duros y muy importantes en la historia de Euskal Herria, por lo que consideró necesario que los jóvenes visiten la exposición. “No conocieron aquellos años y es muy importante que sepan lo que sucedió. Les animo a todos a visitar la muestra”.

La última en tomar la palabra fue Barandiaran. “En Beneditarren Fundazioa guardamos todo aquello que es importante para dar a conocer la historia contemporánea de Euskal Herria”.

Sobre la exposición, adelantó que de Legazpi irá a Errenteria. Al igual que los demás, destacó la importancia de los años 80. “Fueron años de gran violencia, de crisis económica, de paro... Las inundaciones, las ligas de la Real y el Athletic, el movimiento obrero, el feminismo, el movimiento antinuclear...”.

Invitó a los legazpiarras a visitar la exposición. “Se trata de una muestra humilde, realizada con nuestros propios medios, pero interesante. Además, sirve para dar a conocer nuestro patrimonio. Está dividida en tres áreas: la de los partidos políticos y los sindicatos, la de los movimientos sociales y la de la cultura”.

Para finalizar, dio las gracias a todos los que han apoyado el proyecto. “Quiero dar las gracias a Burdinola por invitarnos a venir a Legazpi y al Ayuntamiento por habernos dado todas las facilidades. Orkli y Ampo nos han apoyado económicamente y nuestros patronos son los benedictinos, el Ayuntamiento de Lazkao y la Diputación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902