Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Idoia Mariñelarena Presidenta de Amarozko Auzo elkartea de Tolosa

“Me gustaría que otros barrios de Tolosa se implicasen en procesos participativos como el nuestro”

Amaroz está siendo pionero en Tolosa a la hora de poner en marcha experiencias de participación ciudadana. La presidenta de la asociación vecinal, Idoia Mariñelarena, nos habla de la dinámica del barrio y de la idiosincrasia de los amaroztarras

Marta San Sebastián - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:59h

La presidenta Idoia Mariñelarena (izquierda), junto a Ramon Zubeldia y Marian Urruzola.

La presidenta Idoia Mariñelarena (izquierda), junto a Ramon Zubeldia y Marian Urruzola.

Galería Noticia

La presidenta Idoia Mariñelarena (izquierda), junto a Ramon Zubeldia y Marian Urruzola.


Tolosa – De los 1.105 vecinos llamados a las urnas, 513 ejercieron su derecho a voto en la consulta popular que se convocó el pasado 28 de enero en Amaroz para elegir los futuros equipamientos para el barrio. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta “lo que cuesta movilizar hoy en día a la gente”. La presidenta de la asociación de vecinos, Idoia Mariñelarena, y los miembros de la junta directiva, Ramon Zubeldia y Marian Urruzola, valoran muy positivamente la experiencia participativa:“quisimos plantear una consulta sin ganadores ni perdedores, porque quien sale ganando es el barrio”.
Son un barrio pionero en poner en marcha iniciativas participativas, ya celebraron una consulta en 2010 y acaban de hacer otra...
–A veces parece que somos diferentes, pero creo que si un barrio se organiza sabe mejor que nadie lo que necesita. Y eso lo pueden hacer todos los barrios. A mí me gustaría que todos los barrios de Tolosa pudieran organizarse y hacer lo que estamos haciendo nosotros. Así, además, la gente vive de otra manera el barrio, sienten el barrio como suyo.
¿Cómo valoran último proceso participativo para elegir los nuevos equipamientos?
–Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva, y la gente se ha implicado: ver colas para votar el día de la consulta nos llenó de alegría. Los importante era la participación en sí misma y el resultado quedaba en un segundo lugar. No quisimos plantear el proceso en perdedores y ganadores, porque es el barrio el que sale ganando con experiencias como esta.
¿Cuál fue la propuesta que más apoyos obtuvo?
–La propuesta con más votos fue el lote A, en el que se incluye la adecuación del Auzoetxe y el edificio ambulatorio con un baño público, una zona cubierta multiusos en el entorno del hexágono, la adecuación del bolatoki, la mejora de un parque infantil y destinar 300.000 euros para la mejora de aceras y asfalto de viales.
¿Cuánto tiempo lleva al frente de la asociación de vecinos?
–Algo más de tres años. Nunca había estado en la junta y eso que llevo viviendo 24 años en Amaroz. Asistía a las asambleas, pero nunca había formado parte de la junta directiva. En una de las reuniones dijeron que hacía falta gente en la asociación y yo, que justo me había quedado en el paro, pensé que podía dedicar parte de mi tiempo al barrio.
¿Hay implicación por parte de los vecinos o cuesta movilizar al barrio?
–La gente colabora y participa en la medida de sus posibilidades, eso es normal. Valoramos mucho que los vecinos asistan simplemente a las juntas como oyentes. Por lo demás, cuesta que la gente se implique, como en todos los sitios, pero la verdad es que cuando se piden voluntarios y ayuda para un evento concreto, la gente siempre responde.
¿Y las familias nuevas se implican tanto como las que llevan toda la vida en Amaroz?
–Ha cambiado mucho. Cuando se creó el barrio en 1974 las familias que se asentaron en Amaroz funcionaban en auzolan, todo se hacía entre todos y la colaboración era impresionante. Si no tienes ni aceras, es normal que te movilices. Hoy en día, sin embargo, la gente ve que el barrio está bien, está bonito, y no ven tanta necesidad de implicarse. La mentalidad también ha cambiado mucho, en general. En la comisión de organización de las fiestas sí participa gente más joven, y aunque queremos que en la junta haya gente joven, cuesta mucho...
Amaroz un barrio con carácter, ¿quizá porque está alejado del núcleo urbano y haya tenido vida propia?
–Sí, somos de Tolosa pero entre nosotros siempre decimos que vamos a Tolosa. En realidad, funcionamos como un pueblo pequeño. El peligro que corremos es que nos podamos convertir en un barrio dormitorio y para evitarlo es importante que haya vida en el barrio y ese es el objetivo principal de la asociación de vecinos. 
¿Y qué hace falta para mantener vivo el barrio?
–El comercio y la hostelería son muy importantes. Tenemos dos bares y dos sociedades, pero hay pocos comercios y los que están, además, están a punto de jubilarse. Ahora acaba de cerrar el restaurante y se nota mucho en el barrio. Por lo demás, tener un programa de actividades durante todo el año también es importante;se organizan fiestas en julio, suele haber actuaciones culturales, la Marcha del Araxes... Todo es poco para mantener vivo nuestro barrio. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902