Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Retirar las piedras de Ondarreta a mano costaría 80 años, según Aranzadi

Donostia pide permiso a Costas para utilizar máquinas con el fin de eliminar mayores volúmenes de escombros

Carolina Alonso Ruben Plaza - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Un hombre se adentra en la orilla de Ondarreta, sobre un manto de piedras, ayer.

Un hombre se adentra en la orilla de Ondarreta, sobre un manto de piedras, ayer.

Galería Noticia

Un hombre se adentra en la orilla de Ondarreta, sobre un manto de piedras, ayer.

donostia- La retirada a mano de los cascotes que afloran desde la arena de la playa de Ondarreta a la superficie necesitaría de un periodo de 80 años, según las conclusiones del último estudio elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por medio del análisis del contenido de las muestras extraídas en diciembre. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, que añadió que, por este motivo, el Ayuntamiento de Donostia ha solicitado al Servicio de Costas de Gipuzkoa que autorice la retirada de las piedras con la ayuda de maquinaria específica.

En concreto, el Consistorio ha pedido que se le permita hacer uso de estos aparatos en la última semana de abril, aprovechando las mareas vivas, o, si el permiso no llegara a tiempo, en la última de mayo. Además, propone también una nueva campaña de retirada en las noches del mes de julio. Por ahora, el Ayuntamiento cuenta con autorización para seguir retirando los cascotes a mano. “Con la retirada a máquina tampoco vamos a terminar definitivamente con el problema, pero podemos ir empezando a solucionarlo y seguir más adelante”, señaló el responsable municipal.

La solicitud a Costas de Gipuzkoa tuvo lugar en un encuentro celebrado la pasada semana, según explicó Gurpegui, que añadió que, en caso de que la entidad no permita el uso de despedregadoras en la arena de Ondarreta, el Ayuntamiento se dirigirá al Ministerio de Medio Ambiente de Madrid para defender la misma solicitud.

La petición del Consistorio donostiarra para usar maquinaria en Ondarreta viene avalada, según el concejal, con los últimos estudios llevados a cabo en torno a la composición de las piedras de Ondarreta. Además del último de Aranzadi, se incluyen el primer estudio petrológico realizado con muestras recogidas el pasado verano y el del contenido de las calicatas abiertas en diciembre, ambos redactados por la doctora Arantza Aramburu, del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco. También se aporta un estudio geológico y geotécnico de Lurtek Consultores Geotécnicos.

Según los datos obtenidos, existe bajo la arena de Ondarreta un volumen aproximado de 18.600 metros cúbicos de gravas, de los que 14.600 se podrían calificar de escombros, por lo que el problema resulta “inabordable por medios manuales”, según el corporativo socialista.

El informe elaborado por Aranzadi señala que con un operario y una máquina despedregadora se pueden recoger hasta 200 metros cúbicos de piedras al día. “Se podrían retirar todos los cascotes de entre dos y 100 centímetros de diámetro hasta una profundidad de 40 centímetros, por lo que incluso se podría adelantar su afloramiento y retirarlos antes de que se produzca una aparición masiva”, señaló Gurpegui.

vertido de arenaPor otra parte, el corporativo manifestó que el Ayuntamiento ha autorizado a Costas que vierta en Ondarreta la arena que se extrajo del subsuelo de la plaza de Cervantes, cuando se construyó el parking, una material que se encuentra actualmente repartido en distintos puntos, como Bugati. Esta arena, de la misma calidad, tendría que sea lavada antes de ser depositada en Ondarreta, después del verano.

Aunque Aranzadi considera que no es necesario recurrir a trasvases de arena para compensar el volumen retirado de las piedras, Costas sí cree que esta actuación es buena para la dinámica de la playa y ha pedido permiso al Consistorio, que ha aceptado.

pocos inscritos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902