Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bertsos y palés de solidaridad hacia el Sáhara desde Andoain

El 26 de marzo se celebrará un festival de bertsolaris en Bastero y desde los Servicios sociales piden familias para acoger a menores saharauis en verano

Un reportaje de Marta San Sebastián - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Visita de una delegación del Ayuntamiento de Andoain al Sáhara Occidental, el año pasado.

Visita de una delegación del Ayuntamiento de Andoain al Sáhara Occidental, el año pasado.

Galería Noticia

Visita de una delegación del Ayuntamiento de Andoain al Sáhara Occidental, el año pasado.

Son varias las iniciativas solidarias que se están gestando en Andoain en solidaridad con el pueblo saharaui. Si bien el próximo 26 se celebrará un festival de bertsolaris en Bastero Kulturgunean, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento han hecho un llamamiento para animar a las familias a acoger a un niño o niña saharaui en sus casas este verano.

El festival de bertsolaris está siendo organizado por parte de la asociación Hurria Sahara y Punttuka Bertso Eskola. Será a las 12.00 horas y en esta ocasión participarán Alaia Martin, Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Julio Soto, Unai Muñoa y Oihana Iguaran, y Ion Beloki se encargará de proponer los temas. Las entradas ya están a la venta al precio de seis euros en las librerías Delgado, Ernaitz y Stop y en el establecimiento Urrats.

El lema de la campaña organizada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento y con la colaboración de Hurria Sahara Bueltan/De vuelta, recoge el objetivo del programa, es decir, la necesidad de contar con familias que acojan a menores saharauis durante los meses de julio y agosto.

La organización del programa se plantea captar 100 nuevas familias acogedoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para garantizar que el mismo número de niños y niñas puedan salir de los campamentos refugiados de Tindouff. La vida allí no es fácil, en el verano las altas temperaturas no permiten que los niños puedan salir de las haimas, por eso es tan importante la estancia de estos chavales con las familias de acogida. Los andoaindarras que quieran participar en el programa puede informarse e inscribirse durante este mes de marzo poniéndose en contacto con los Servicios Sociales (943 304 343).

La Asociación Hurria Sáhara agradece al pueblo de Andoain y a todas las entidades colaboradoras en la recogida de alimentos, por el “excelente resultado” de la campaña, ya que desde Andoain se ha enviado en la caravana vasca 11.817 kilos de comida, 143 kilos de compresas, 130 pares de zapatillas, y medio palé de medicamentos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902