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Servicios sociales, el gran desconocido

instituciones públicas analizan el futuro de la acción social, que se enfrenta al reto del envejecimiento

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Iker Azurmendi - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Emilio Sola, Belén Larrión, Sergio Corchón, Fernando Fantova e Itziar Subinas, ayer en Ficoba, Irun.

Emilio Sola, Belén Larrión, Sergio Corchón, Fernando Fantova e Itziar Subinas, ayer en Ficoba, Irun.

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Emilio Sola, Belén Larrión, Sergio Corchón, Fernando Fantova e Itziar Subinas, ayer en Ficoba, Irun.

La falta de conocimiento y visibilización, la mejora de la relación con el Tercer Sector, la desigualdad en el acceso o el envejecimiento de la población fueron los principales desafíos que desgranaron Fernando Fantova, consultor social;Belén Larrión, directora de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa;Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun y Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, en Ficoba, Irun.

Cabe recordar que los Servicios Sociales son un sistema estructurado en la CAV que trata de proporcionar seguridad jurídica e igualdad en el acceso a los servicios a toda la ciudadanía vasca. Para ello, desarrolla un trabajo en red con las administraciones competentes, entidades de iniciativa social y los propios usuarios.

Antes de lanzarse a detallar los retos que afrontan los servicios sociales, Fantova hizo hincapié en que “la gente no sabe de qué cacho de la vida se ocupan estos servicios”. Hace 30 años, se dedicaban a atender a los “pobres, raros y a los excluidos” pero la acción social “ya no es eso” porque la sanidad y la educación “ya están cubiertas”, resumió. “Ahora no hay que identificarse con ningún colectivo para recibir servicios”, añadió. De esta manera, incidió en que el primer reto es aclarar la “identidad sectorial” de la acción social para que “el resto de ámbitos y la sociedad nos tengan en cuenta”.

En segundo lugar, todos los expertos coincidieron en que es necesario “visibilizar” y dar a conocer la labor que desempeñan los servicios sociales. “El cambio social se ha acelerado y nuestras herramientas no están a la altura de la sanidad, la educación, y la comunicación”, criticó Fantova. El desconocimiento de la sociedad sobre la misión de los servicios sociales, que ofrecen servicios basados un diagnóstico y en el conocimiento de las necesidades, les lleva a preferir “dinero” en forma de prestaciones antes que dichos servicios, agregó.

Comunidad

El consultor social defendió que hay que dejar de hacer “el discurso de los colectivos vulnerables” para “apostar por la comunidad”. Y para ello, es necesario reforzar la relación entre el Tercer Sector y las políticas públicas, para que a través de la “innovación social”, se generen pilares de derecho para los ciudadanos.

En este mismo sentido, Belén Larrión consideró que el desafío de la acción social es resultar “transformadora”, a través de caminos conjuntos e “inclusivos” entre las entidades políticas y sociales. La Diputación Foral de Gipuzkoa trata de liderar esta línea con el plan Elkar-Ekin 2016-2020, informó Larrión, con políticas sociales “centradas en el reconocimiento del derecho subjetivo”.

Por su parte, Sergio Corchón resaltó la desigualdad en el acceso a los servicios sociales, que no dejan de ser derechos. “No todos los ciudadanos tienen los mismos derechos según dónde viven. ¿Qué pasaría si fuera así en la Sanidad o Educación?”, criticó. Aun así, admitió que este sistema de servicios vasco es “el mejor del Estado” que atiende “a un porcentaje importante de la población”.

Para Emilio Sola, el gran reto al que se enfrenta la acción social es el envejecimiento de la población. “Desde 2013 y hasta 2026, la población vasca de 65 años o más podría aumentar en más de 110.000 personas, llegando al 26,5% de la sociedad”, advirtió. La verdadera cuestión está en “cómo gestionarlo”, no solo en cuanto a costes, sino que “hay que aumentar el potencial de la fuerza laboral y fomentar estrategias de envejecimiento activo”, expuso. La clave está en “adaptar la sociedad al envejecimiento, y no al revés”, donde la nuevas tecnologías “juegan un papel muy importante”, agregó. En este sentido, subrayó el cambio de paradigma que ya establece la Ley 12/2008 de Servicios Sociales: dar prioridad a las preferencias de cada uno, con un modelo de atención centrado en la persona y sus derechos subjetivos.

FUTUROS RETOS

Segmentación y visibilización. Según estos expertos, los servicios sociales deben definirse y segmentarse solo en su ámbito, para así poder darse a conocer.

Comunitaria. Las políticas sociales deben centrarse en la comunidad como conjunto, y no en cada colectivo vulnerable.

Sinergias. Las sinergias con el Tercer Sector deben reconfigurarse para lograr integrar la acción social en el sistema de bienestar, como la Sanidad o la Educación.


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