Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Nos acercamos a la realidad como si fuese un videojuego”

Según el escritor Justo Navarro, autor del libro ‘El videojugador’

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:20h

Justo Navarro, autor del libro ‘El videojugador’. Foto: N.G.

Justo Navarro, autor del libro ‘El videojugador’. Foto: N.G.

Galería Noticia

Justo Navarro, autor del libro ‘El videojugador’. Foto: N.G.

Barcelona – El escritor granadino Justo Navarro reflexiona en su último libro, El videojugador, acerca de cómo “hoy en día nos acercamos a la realidad como si fuese un videojuego”. “Me interesaba meditar acerca de la dedicación que tiene la gente al teléfono, esté trabajando, esté jugando o esté intentando comunicarse con alguien: todo se ha convertido en una especie de juego universal en el que estamos constantemente relacionándonos con una pantalla”, declara Navarro en una entrevista concedida a Efe.
El videojugador. A propósito de la máquina recreativa es el primer libro de ensayo que publica Navarro, conocido por sus novelas, donde reproduce la estructura del videojuego, con párrafos que, en principio, funcionan como unidades independientes, así como las “pantallas” de un videojuego, pero que juntos crean una historia.
El autor asegura que el libro es “un juego de exploración por el mundo de los videojuegos”, dividido en dos partes, donde en la primera se delimita el campo de estudio y se reflexiona en torno a los conceptos básicos;y en la segunda se hace un recorrido por la historia de los videojuegos.
A través de un narrador, Navarro recorre el mundo de los videojuegos a partir de su propia experiencia como jugador y de la observación analítica de cómo las personas nos relacionamos con el dispositivo con el que jugamos.
El autor ha señalado que la idea del libro le vino a partir de un viaje en avión. “A mi lado iban sentados una señora y un niño, que supongo sería su hijo. Los dos miraban el móvil: la madre leía el periódico y el hijo jugaba. Pero la gestualidad de los dos era la misma. Los dos jugaban el juego que querían jugar”.
Sin embargo, este ensayo trasciende el mundo de los juegos y propone, según Navarro, “una meditación sobre la libertad del ser humano y su posibilidad de rebelión”, a partir de la reflexión en torno a la relación del ser humano con los ordenadores y los móviles.
“Por primera vez en la historia, el instrumento de trabajo y el instrumento de ocio coinciden. Así como se ha desregulado el mercado del trabajo y han acabado con el derecho laboral, se acabará también con la división del tiempo de trabajo y el de ocio, porque vamos a tener que estar disponibles siempre”, advierte Navarro.
La coincidencia del tiempo de ocio con el tiempo de trabajo ha hecho que tendamos a relacionarnos con la realidad como con un videojuego, sobre todo cuando nos relacionamos con la Administración Pública y privada, señala Navarro, donde la comunicación se realiza a través de una máquina.
“Los formularios electrónicos que usamos para contactar con las empresas y las administraciones son como un videojuego: sigues instrucciones, subes niveles y a veces incluso no puedes pasar de un cierto nivel porque no tienes las habilidades necesarias”, asegura el escritor granadino.  – Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902