Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mucho más que unos ‘locos’ de la informática

La Gipuzkoa Encounter que se celebra en Tolosa aspira este año a exprimir el talento de sus participantes y divulgar los avances de la digitalización

Un reportaje de Marta San Sebastián. Fotografía Gorka Estrada - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varios participantes saludan durante el acto de apertura de la Gipuzkoa Encounter, ayer en el polideportivo Usabal de Tolosa.

Varios participantes saludan durante el acto de apertura de la Gipuzkoa Encounter, ayer en el polideportivo Usabal de Tolosa.

Galería Noticia

Varios participantes saludan durante el acto de apertura de la Gipuzkoa Encounter, ayer en el polideportivo Usabal de Tolosa.

“Con diferencia la Gipuzkoa Encounter es el encuentro al que menos chicas venimos” “Las ‘partys’ pequeñas son más cómodas y, además, la de Tolosa es la primera del año” “Soy de Tolosa y me he traído la televisión y la silla;en Usabal voy a estar como en casa” “Hay tiempo para todo;jugamos, hacemos proyectos entre amigos y nos divertimos”

Tolosa ha cedido por undécima vez las llaves del polideportivo Usabal para celebrar una nueva edición de la Gipuzkoa Encounter. Más de 600 profesionales y aficionados de la informática se dan citan durante el fin de semana en la mayor party de Gipuzkoa y una de las más rápidas del Estado, que busca acercar los avances de la digitalización a la sociedad y a la industria.

Si parecía imposible superar el récord del año pasado en el que las plazas se agotaron en solo 34 segundos, este año han bastado diez para que la Gipuzkoa Encounter colgase el cartel de “completo”. Es señal evidente del creciente interés que despierta el encuentro que organiza Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de Euskaltel, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Tolosa.

Y siguiendo con los números, la feria informática también quiere este año superarse en la cifra de participantes. El pasado año cerca de 2.000 personas visitaron la Opengune abierta al público, por lo que sumados a los 600 participantes en el evento, alcanzaron la cifra de 2.600 personas. Este año, la meta es atraer a 3.000 aficionados al polideportivo Usabal. Sabino San Vicente, gerente de Euskaltel Konekta y director de la Gipuzkoa Encounter, se dirigía ayer a los participantes: “Sois vosotros los que hacéis tan grande la party. Demostrad que habéis venido a currar”.

No en vano, el evento quiere realizar este año una apuesta por la divulgación y la formación, para contribuir a la innovación social y tecnológica y, al mismo tiempo, para impulsar el uso de la tecnología. A este respecto, Iñaki Suárez, responsable de Sociedad de la Información de SPRI, puso en valor el talento reunido en Tolosa. “Aquí se dan cita profesionales especializados en campos como la ciberseguridad, la programación, el área educativa y la industria 4.0. Es importante que ese conocimiento llegue a la sociedad y a las empresas”.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, destacó que este espacio de “aprendizaje colaborativo” abre “una ventana a empresas y emprendedores” y, por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, destacó el ejemplo de “colaboración público-privada” que es la Gipuzkoa Encounter.

Concursos y talleres

Además de sacar el máximo jugo a los diez gigas por segundo que ofrece el evento, los usuarios podrán participar en concursos de arte digital, programación, videojuegos,software libre,hardwarey actividades de ocio. Además, la Opengune, zona abierta al público de 600 m2, acogerá stands tecnológicos, zona de juegos, charlas y talleres sobre seguridad informática, la Industria 4.0 o las aplicaciones comerciales de las redes sociales. Los niños podrán iniciarse con la robótica y los mayores podrán aprender a usar el WhatsApp.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902