Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unos 120.000 guipuzcoanos están llamados a ‘surfear’ la segunda ola de Gure Esku Dago

Oarsoaldea, Tolosaldea, Hernani, Astigarraga y Larrabetzu celebran mañana la segunda gran oleada de consultas

Jurdan Arretxe Iker Azurmendi - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Dos mujeres trasladan dos urnas el pasado lunes frente al Ayuntamiento de Errenteria.

Dos mujeres trasladan dos urnas el pasado lunes frente al Ayuntamiento de Errenteria.

Galería Noticia

Dos mujeres trasladan dos urnas el pasado lunes frente al Ayuntamiento de Errenteria.

donostia- Más de 120.000 personas están llamadas mañana en 35 municipios a protagonizar la segunda ola de Euskal Herria por el derecho a decidir. Tras la consulta del 5 de junio del año pasado, los habitantes mayores de 16 años de Oarsoaldea, Tolosaldea, Hernani, Astigarraga y Larrabetzu están convocados a las urnas en una cita organizada por las plataformas locales de Gure Esku Dago y que busca reforzar una dinámica general que en mayo tendrá un nuevo hito con más consultas.

Con la filosofía de “somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y queremos ejercerlo”, Gure Esku Dago prosigue mañana con la fase que arrancó en junio del año pasado tras el gran éxito de la cadena que con 150.000 personas unió Iruñea y Durango, y tras la posterior decepción de los actos en los estadios de las capitales vascas.

Mientras tanto, el objetivo de hacer pedagogía no ha variado y las plataformas locales han desarrollado “barrio a barrio y pueblo a pueblo” una labor que, tal y como los representantes de las 35 consultas de mañana anunciaron el lunes en Errenteria, confían en que en la cita con las urnas se traduzca en una gran participación: “Sea cual sea nuestro voto, daremos un paso favorable para todos”.

La de mañana será la segunda gran oleada de votaciones en favor del derecho a decidir. Si bien Arrankudiaga, Etxarri-Aranatz, Bakaiku y Dima han celebrado sus citas desde 2014, la primera gran oleada a semejanza de lo que ocurrió en Catalunya llegó en junio del año pasado con los ajustes que provocó la convocatoria de las elecciones generales españolas. Casi 37.000 personas (el 29,3% de las cerca de 125.000 personas que podían participar) respondieron a la llamada de los grupos locales de Gure Esku Dago en Goierri y Debagoiena.


Todo listo A falta de los últimos detalles habituales en estos casos, todo está dispuesto en las 108 mesas de los 79 colegios de los 35 municipios. Con la expectativa de que el sistema informático propio facilite los resultados antes de las 22.00 horas, cerca de 2.000 voluntarios velarán por el desarrollo correcto de la jornada, que estará guiada por el protocolo jurídico de Gure Esku Dago.

Como fruto del proceso de participación que las dinámicas locales han desarrollado, cada municipio someterá a votación su propia pregunta, aunque todas se parecerán entre sí y giran en torno al futuro nuevo estatus que quiere la ciudadanía para Euskal Herria.


Nuevas olas La segunda ola, de marcado carácter guipuzcoano -34 de las 35 localidades lo son-, no será la única de 2017. El testigo a Oarsoaldea, Tolosaldea, Hernani, Astigarraga y Larrabetzu se lo tomarán otras comarcas del mismo territorio (Urola Kosta y Debabarrena), de Bizkaia (Durangaldea, Lea-Artibai) y hasta de Nafarroa (Bortziriak, Mendialdea y Sakana) antes de verano.

En el caso de Gipuzkoa, casi la mitad de la población habrá tenido derecho a votar en estas consultas cuando concluya este año, ya que las habrán celebrado prácticamente todas salvo el corredor Donostia-Irun que, a su vez, es la zona de mayor densidad de población.

Con cada vez más localidades en la agenda y que aspiran a consultar a sus vecinos en los próximos meses, lo que ocurre en Gipuzkoa es buena señal de lo que sucede a nivel de Euskal Herria: donde las dinámicas populares llevan el ritmo más lento es precisamente en las ciudades más pobladas.

Las preguntas

Parecidas entre sí, cada localidad ha decidido su propia pregunta.


Tolosaldea: ¿Quieres ser ciudadano de un Estado vasco soberano?

Lezo: ¿Quieres ser ciudadan@ de un Estado vasco libre?

Oiartzun: ¿Quieres ser ciudadano de un Estado vasco?

Pasaia: ¿Deseas ser ciudadano de una Euskal Herria soberana? Errenteria: 1) ¿Estás de acuerdo en constituir una república vasca soberana? 2) Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿quieres que sea independiente?

Astigarraga y Hernani: ¿Quieres que Euskal Herria sea una república soberana e independiente?

Larrabetzu: ¿Quieres ser ciudadan@ de un Estado vasco soberano?

Censo

122.291

Más de 100.000 personas están llamadas mañana a las urnas: 59.328 en Oarsoaldea, 39.442 en Tolosaldea, 21.936 en Buruntzaldea y 1.585 en Larrabetzu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902