Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Iruñea presenta una querella por los crímenes del franquismo

Denuncia a nueve cargos de la dictadura, entre ellos Rodolfo Martín Villa, en una iniciativa pionera en el Estado

Kepa García - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Iruñea- Rodolfo Martín Villa, exministro de Gobernación en la Transición;José Luis de Gordoa y Quintana, gobernador civil de Nafarroa entre 1972 y 1976;Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, su sustituto hasta julio de 1977;cinco exgobernadores militares: los generales Enrique Padilla López (1935), José Fullana Pons (1972-1973);Luis Sánchez Sáiz (1973-1976), Ricardo Cortés de la Escalera (1976-1978) y Álvaro Lacalle Leloup (1978-1980);y el miembro de la seguridad del Estado durante la dictadura Antonio Creix figuran en la relación de querellados que incorpora el escrito presentado ayer por el Ayuntamiento de Iruñea en el juzgado contra los crímenes del franquismo cometidos en la ciudad.

En la querella también se solicita que se tome declaración en calidad de testigo al exalcalde de Ansoain Alfredo García López;y el acceso a documentos relacionados con los casos denunciados, como son los archivos de la Guardia Civil, la Policía, comandancia militar o instituciones penitenciarias. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se presenta en el Estado español y de su admisión a trámite por parte del juzgado correspondiente dependerá que los cargos de la dictadura que aparecen como querellados -9 en total- sean citados a declarar. Es lo que solicita la abogada Lourdes Etxeberria, que acudió ayer a la Audiencia Provincial de Nafarroa para formalizar su presentación.

Estuvo acompañada por una nutrida representación municipal, con el alcalde Joseba Asiron, las ediles Itziar Gómez (Geroa Bai), Maite Esporrín (PSN), Edurne Eguino (I-E) y Joxe Abaurrea (EH Bildu). También quiso estar en el acto Gloria Bosque, que padeció la represión de la dictadura y que, en nombre de afectados y familiares, “saludó gratamente” la iniciativa del Consistorio, reclamando “la justicia negada” durante años.

Otro medio centenar de personas, la mayoría relacionadas con los movimientos de la memoria histórica de la ciudad, arropó con su presencia la iniciativa municipal. La querella, que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de mil encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en Iruñea, se ha centrado en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido a la denuncia y serán querellantes con el Ayuntamiento.

informe pericialLa querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento a la UPNA sobre la vulneración de derechos humanos durante ese periodo en la ciudad, cuyas conclusiones confirmaron que 309 vecinos de Iruñea fueron asesinados o murieron en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, consta que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han validado y cientos más que saldrán a la luz al realizar este trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902