Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
proceso de desarme de ETA

Alonso avisa de que las armas son “pruebas” para esclarecer casos

El presidente del PP de la CAV emplaza a ETA a resolver los más de 300 atentados todavía sin autor conocido

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso (EFE)

Galería Noticia

Alfonso Alonso

“Su obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia”

donostia- Una de las cuestiones que deben llevar aparejados el desarme y la disolución definitiva de ETA es la resolución de los en torno a 300 atentados que ha perpetrado y que siguen sin resolver. Así lo recordó ayer el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, a raíz del anuncio de la entrega de todo su arsenal en un plazo máximo de tres semanas. “Su obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los crímenes y la condena de los hechos que ha protagonizado en el pasado”, aseguró el popular.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, el exministro de Sanidad defendió que “lo único que puede esperar la sociedad vasca es que ETA entregue las armas, se disuelva y muestre su arrepentimiento por tantos años de dolor que ha causado al conjunto de los vascos y españoles”. “ETA está acabada. Este es un episodio más de su final”, subrayó. Añadió que la organización “debe ser consciente” de que las armas que “ha estado guardando y que poco a poco también le han ido requisando las Fuerzas de Seguridad son importantes pruebas para que podamos esclarecer los más de 300 crímenes que siguen sin resolver”.

Alonso señaló además que, si ETA ha llegado a esta circunstancia de “término y de final, un tanto humillante desde el punto de vista de una organización terrorista, es porque nunca nos hemos plegado a las exigencias que ha venido planteando”. “El Gobierno no ha negociado con ETA, ni su final ni nada a cambio de que diera ningún paso”, insistió tras la celebración del pleno de control al Gobierno vasco. “ETA está terminada. Tiene que anunciar su disolución y reconocer que su trayectoria criminal fue una vergüenza para el conjunto de los vascos”, concluyó.

Cerrar el dueloLa presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, también se refirió a los 300 asesinatos sin esclarecer, y exigió la disolución “incondicional e inmediata” de ETA y que pida perdón y colabore con la Justicia en la resolución de los atentados. “Que las familias cierren su duelo con la identificación de los asesinos de sus familiares”, pidió en un comunicado.

Recordó que el Estado de Derecho “se ha mantenido firme en su negativa a negociar ante unos asesinos” que han causado más de 800 muertes. “Nada le debemos y nada le daremos”, añadió, tras lo que agradeció la dedicación y entrega de las Fuerzas de Seguridad del Estado, un “esfuerzo tenaz que nunca olvidaremos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902