Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los goierritarras ya somos solidarios, señor Asensio

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:07h

estimado señor Asensio: en primer lugar, nos gustaría agradecerle en nombre de la asociación Goierri BirZirik que, aunque tarde, se haya prestado a tratar el tema. Nos alegra que haya leído nuestro escrito y lo haya respondido. Se trata de un honor con el que el Ayuntamiento de Mutiloa no ha contado durante los pasados cinco meses, a pesar de sus reiteradas peticiones de información y de ayuda. Han tenido la poca vergüenza de esperar ustedes al día siguiente de la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento –no voluntariamente, sino por la amenaza de repercusiones judiciales y económicas desorbitadas– para “conceder” una reunión con sus representantes.
En su texto observamos, de nuevo, miradas al pasado y reproches políticos que no ayudan a superar ni solucionar el problema. Esto no hace más que reforzar nuestros argumentos, y es que la ciudadanía está harta de ver y sufrir sus disputas. Dejen de una vez los intereses políticos enfrentados y gestionen el tema de una forma responsable.
Afirma usted que la decisión de verter residuos urbanos –insuficientemente separados– en Lurpe es temporal. Sin embargo, sabemos de buena tinta que se ha contado con Lurpe para verter en un futuro las escorias de la incineradora. Responda, por favor: ¿dónde se verterán estas escorias? ¿Se llevarán también a Lurpe, en contra de la opinión de la ciudadanía? ¿De qué cantidad hablamos? Sostiene que los residuos urbanos inertes que se vierten hoy en día en el vertedero y los residuos urbanos mezclados son exactamente lo mismo. Aunque es cierto que ambos se consideran no peligrosos, se trata de dos tipos de residuo distintos.
Indica usted que no tiene sentido abrir un nuevo vertedero cuando ya se tiene uno en marcha. Entonces, ¿por qué razón se cerró el vertedero público de Sasieta, sabiendo la existencia de este problema? Un año más tarde, se quiere convertir en basurero el vertedero privado situado a cuatro kilómetros escasos de Sasieta. Y mientras ustedes hacen todo esto, como decíamos en nuestro anterior escrito, debemos escuchar en la radio anuncios emitidos por la propia Diputación Foral afirmando que Gipuzkoa ha cerrado todos sus vertederos.
Le parece lógico que las provincias cercanas no quieran hacerse cargo de nuestros residuos. En cambio, pretende usted que las zonas rurales solucionen el problema de toda una provincia, sabiendo que no todas las mancomunidades realizamos el mismo esfuerzo. ¿Cómo quiere crear una Gipuzkoa solidaria teniendo semejantes diferencias entre los resultados de la recogida de residuos de unas y otras comarcas? Entre el 2002 y el 2016 no se ha evolucionado al mismo ritmo en las distintas mancomunidades. Entre Txingudi y San Marko se genera el 60% (98.000 toneladas) de los residuos creados en toda la provincia. En comparación con los residuos por habitante que se crean en la mancomunidad de Debagoiena, ¡entre Txingudi y San Marko se recoge un 380% más! ¿No le parece que hay mucho por mejorar? Si las instituciones quisieran, en poco tiempo se pasaría de tener un problema de 166.000 toneladas a tener un problema de 50.000 toneladas, y, de una forma natural, esta última cifra se vería mejorada en años posteriores. Es usted defensor del Pigrug-GHHKPO, pero su vigencia ha caducado. Los que sí están siendo renovados son los objetivos marcados por Europa: esta misma semana se han aprobado unas tasas mínimas de reciclaje del 70%. Aprovechando la ocasión, queremos solicitarle que se haga un esfuerzo inmediato para mejorar los resultados de reciclaje y reducir de esta forma el problema de los residuos. No queremos que Lurpe reciba esas 100.000 toneladas por año. Como diputado de Medio Ambiente, le pedimos que no perjudique el medio ambiente de los entornos rurales ni, entre otros, la vía verde entre Mutiloa y Ormaiztegi impulsada también por la propia Diputación. l
En nombre de Goierri BirZirik, Birziklapenaren eta Mutiloako Zabortegiaren Aurkako Elkartea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902