Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cartel de la 52ª edición del Jazzaldia

Roskow ilustra el cartel del Jazzaldia con un colorista homenaje a la ‘Trini’

Un acrílico sobre lienzo del artista donostiarra gana el concurso restringido convocado por el certamen

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El artista donostiarra Roskow y Miguel Martín, director del Jazzaldia, posan junto al lienzo original que ilustra el cartel de la 52ª edición del certamen donostiarra.

El artista donostiarra Roskow y Miguel Martín, director del Jazzaldia, posan junto al lienzo original que ilustra el cartel de la 52ª edición del certamen donostiarra.

Galería Noticia

El artista donostiarra Roskow y Miguel Martín, director del Jazzaldia, posan junto al lienzo original que ilustra el cartel de la 52ª edición del certamen donostiarra.

Donostia- Un pictórico y colorista homenaje a la plaza de la Trinidad es el motivo del cartel de la 52ª edición del Jazzaldia, cuyo autor es el artista Fernando Huarte Campion (Donostia, 1963), conocido en el mundillo artístico y musical con el alias de Roscow. A diferencia de las últimas ediciones en las que la imagen del certamen se elegía mediante una convocatoria pública y abierta, su trabajo ha sido seleccionado por la organización tras un concurso restringido al que solo habían sido invitados cuatro creadores plásticos locales.

Realizada con pintura acrílica sobre lienzo, la imagen seleccionada es una panorámica nocturna de la Trini divisada por un espectador situado al fondo de la plaza, en lo alto de la grada del frontón. Es el punto de vista del propio Roskow, que en 2001 asistió al concierto de los Brecker Brothers y quedó fascinado por la música y la luz de aquella noche de verano. “Ya entonces supe que algún día pintaría ese momento, pero nunca pensé que lo haría en una situación tan ideal”, explicó ayer, feliz por lo “inesperado” del premio.

En su obra ha tratado de captar la “atmósfera” de aquel momento y ha sido “fiel” tanto a su estilo, que bebe de la ilustración y del cómic, como a su propia biografía, ya que la casa en la que nació y creció está en la calle 31 de agosto, muy cerca del escenario principal del Jazzaldia: “Vivía al lado del jazz. Mi habitación daba a la calle Santa Corda -el callejón cerca del que se instala el backstage del certamen- y solíamos escuchar las pruebas de sonido de los artistas. Se oía todo sin pagar entrada”. Uno de los escenarios de su infancia fue la Trini, donde jugó a pelota, fumó sus primeros cigarrillos, se enamoró, dibujó… “El cartel me ha dado oportunidad de rendir mi propio homenaje a la plaza, me ha hecho muchísima ilusión”, confesó.

Según recordó, este espacio de la Parte Vieja ya ha aparecido otras veces en su obra. Lo dibujó para un disco de No, grupo punk de los años 80, que en su portada mostraba la plaza llena de punkis y en el reverso aparecía el mismo lugar al día siguiente por la mañana: “Es otra visión en la que también estuve presente”. Años después pintó una pieza de gran formato, un juego de la oca donostiarra, que en una de sus casillas incluía la Trini con un trazo “más naif y esquemático”.

Fue precisamente ese detalle de la casilla del que ha surgido un cartel que Miguel Martín, director del Jazzaldia, alabó por su “vibrante paleta de colores” y su “enorme detalle”. “Estamos muy contentos con el resultado”, reiteró antes de recordar que la plaza donostiarra es uno de los emblemas del festival: “Habría que buscar con mucho cuidado en los 52 años del festival para ver si existe un cartel más representativo que este. La Trini es y será siempre el centro del Jazzaldia”.

Subrayó que la organización eligió el trabajo “por unanimidad y enamoramiento”, pero por motivos de “discreción”, eludió citar los nombres de los tres artistas finalistas. Explicó su decisión de restringir el concurso en la necesidad de dar protagonismo a los artistas frente a los diseñadores. “En las últimas ediciones de la convocatoria abierta nos llegaban trabajos muy carteleros y echábamos de menos la presencia de los creadores plásticos”, añadió, sin saber si en el futuro mantendrán esta fórmula.

Mientras, y también por encargo del Jazzaldia, Roskow prepara las imágenes de las banderolas que anunciarán el Jazzaldia por toda la ciudad. De algún modo, serán derivaciones del cartel e incluirán, a modo de “historia”, situaciones cotidianas durante un concierto en la Trini: el público accediendo a la plaza, la visión de los músicos desde el escenario... Asimismo, el artista se ocupará de diseñar las camisetas oficiales del festival, cuya venta será “masiva”, según auguró Martín.

Huarte, que lidera la banda musical Los Hormigones y también actúa en solitario bajo el nombre de Barón Roskow, no está “abonado” al estilo del jazz, aunque le gusta desde pequeño. Habitualmente, suele estar de vacaciones durante el festival, pero este año intentará darse “un homenaje” y ver todo lo que pueda del 20 al 25 de julio porque el cartel le parece “brutal”. Entre los músicos y cantantes que participarán este año destacan Herbie Hancock, Kamasi Washington, Bryan Ferry, The Pretenders y Wayne Shorter.

R0skow

Estilo. Formado como escultor, la mayor parte de la obra de Fernando Huarte Campion (Donostia, 1963) está vinculada a la pintura con incursiones en el grabado y la ilustración, portadas de discos y libros, y diseño de carteles. Su estilo está inspirado formalmente en la ilustración, el cómic, la iconografía punk y la nueva ola de los 80 y 90, junto a la pasión por el medievo, el arte románico, las pinturas góticas, la escuela flamenca o la pintura de las vanguardias del siglo XX.

Obra reciente. En 2012 presentó Donostias imposibles, una serie de pinturas en las que plasma ciudades verticales e inventadas a partir de espacios, fachadas y visiones de la ciudad, combinando todas sus técnicas habituales de una vez: pan de oro, acrílico, collage y técnicas digitales. Entre sus últimas piezas de gran formato destacan Elucubración Donostia 2016y una panorámica del Boulevard donostiarra realizada recientemente en Kutxa Kultur Plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902