Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jon Martija Presentador de ‘gipuzkoako kale nagusia’ en onda vasca

“Hacer a diario un programa de radio no es nada rutinario, hay mil historias por conocer”

Con más de 23 años de experiencia en los medios de comunicación, Jon Martija es un “apasionado” de su trabajo, el cual afronta cada día con “ganas e ilusión”

Una entrevista de Izaskun Salgado Fotografía Nerea Aguado - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Jon mArtija

Galería Noticia

Jon mArtija

donostia- Desde el mes de noviembre es el responsable de acercar a los oyentes de Gipuzkoako Kale Nagusiaen Onda Vasca (de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas), toda la actualidad del territorio guipuzcoano, algo que él mismo define como un “un reto, pero también un privilegio”.

Con más de 23 años de experiencia radiofónica, ¿sigue teniendo ese ‘gusanillo’ en el estómago cada vez que entra en antena?

-La verdad es que sí, me considero uno de esos afortunados que van a trabajar con ganas, con ilusión, porque al final puedes pensar que hacer todos los días un programa de radio es algo rutinario, pero para nada, siempre hay mil historias que comentar, noticias nuevas, invitados nuevos, siempre hay cosas por descubrir y en ese sentido es apasionante.

Lo que en un inicio iba a ser una sustitución a Olatz Yarza (anterior responsable del programa) por un mes, al final ha terminado siendo algo fijo.

-Sí, era una baja por un mes, y en ese tiempo a ella le surgió una propuesta muy interesante de trabajar en otro ámbito de la comunicación. Cuando me lo ofrecieron era un reto, con temas políticos por ejemplo, que no he hecho mucho. Profesionalmente es un paso adelante, hacer un programa a la mañana con ese equipo y esos temas y como tal lo asumí. He ido dándole mi toque al espacio, intento hacer algo menos institucional, que no haya tanto peso de temas políticos, que haya también contenidos más desenfadados, más frescos, menos formales.

Para quien no conozca ‘Gipuzkoako Kale Nagusia’, descríbaselo. ¿Qué le ofrece al oyente?

-Es un magacín con una línea editorial muy clara: Gipuzkoa. Todo lo que tenga que ver con nuestro territorio es susceptible de ser tratado en el programa. Tiene mucha carga política, pero intentamos salpicarlo con cuestiones culturales y los temas sociales también nos interesan mucho. A la hora de fijar los contenidos a tratar tienes que buscar otro enfoque, fijarte en cosas que a priori pueden parecer pequeñitas pero que también son muy interesantes. Que toda Gipuzkoa se sienta reflejada en la radio, hablar de cualquier cosa que pasa en el territorio, también es hacer país.

Es un programa en el que las entrevistas y las tertulias tienen mucho peso, pero no son lo único, ¿no?

-Tenemos todas las semanas dos tertulias políticas, una con junteros y otra con concejales de Donostia, y otra los miércoles, más simpática, la de los jubilados, que son un poco la voz de la ciudadanía, de la experiencia. Más allá de las entrevistas, Esther (Fernández) suele preparar reportajes cada dos semanas y Sergio Errasti, que es un compañero del fin de semana, nos suele preparar la secciónPuro Vicio sobre temas gastronómicos también cada dos semanas. Solemos contar con la presencia de Iñaki de Mujika al final de los programas y con él hablamos de cualquier cosa. Si te centras solo en las entrevistas y tertulias puede resultar monótono. Aunque los temas sean distintos, de vez en cuando nos gusta romper con un reportaje. También tenemos una sección que es #AlégrameElDía, donde metemos noticias curiosas, con efectos de sonido, algo que rompa, que no sea rutinario.

¿Qué importancia le dan a la cercanía con el oyente?

-Es algo muy importante. El WhatsApp (638 052 141), por ejemplo, es algo que incorporamos no hace mucho tiempo y está muy bien, porque la gente te puede escribir en directo, comentar cosas... Y luego con Facebook principalmente, aunque también tenemos Twitter, damos a conocer nuestro trabajo y es otra manera de promocionarlo. Solemos anunciar los invitados, poner los podcasts de las entrevistas, todo eso hace que el programa tenga una identidad, un valor y lo acerca al oyente.

Una vez llegó a definir a Esther Fernández, la productora del programa, como “la Xabi Alonso de la radio”. Háblenos del equipo de ‘Gipuzkoako Kale Nagusia’.

- Esther Fernández y Javi Moreno, son dos piezas del anterior equipo y mantienen mucho el espíritu, la línea editorial, lo que era Gipuzkoako Kale Nagusia. Esther lo tiene todo súper controlado y es hipertrabajadora. La agenda, los contactos, la capacidad de trabajar con más proyección a futuro. Esther lo tiene muy interiorizado, porque lleva mucho tiempo haciéndolo y entonces con ella siempre hay red. Sé que yo me tiro a la piscina y que esta va a estar siempre llena, lo que da mucha tranquilidad. Y Javi Moreno es el técnico. Llevo muchos años trabajando con él, está muy implicado en el programa. Muchas veces estoy hablando en antena y con un gesto nos entendemos. Es un lujo trabajar con ellos.

las claves

“He ido dándole mi toque al espacio, que no haya tanto peso de temas políticos, que haya también contenidos más desenfadados, más frescos”

“Que toda Gipuzkoa

se sienta reflejada en la radio, hablar de cualquier cosa que pasa en el territorio, también es hacer país”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902