Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rutte busca desde ayer nuevos socios de gobierno

El primer ministro iniciará los contactos el lunes y presentará un primer informe el miércoles

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La haya- El primer ministro holandés, Mark Rutte, tendrá que hacer números para sumar los 76 escaños necesarios para formar una coalición de gobierno, tras el descalabro de su actual socio, el laborista PvdA, mientras su titular de Sanidad, Edith Schippers, prepara desde ayer las primeras rondas de contactos.

Schippers -como Rutte del partido liberal VVD, vencedor en las elecciones neerlandesas- ha recibido el encargo de iniciar las primeras consultas sobre la futura coalición del Ejecutivo, y el próximo lunes ya tiene previstas reuniones con algunos líderes de partidos, con el fin de presentar un informe el miércoles.

Una de las coaliciones que más puntos está ganando es la de centro derecha, entre el VVD, Llamada Democristiana (CDA) y los liberales progresistas de Demócratas 66, que necesitará de acuerdos con un cuarto partido.

La Unión Democristiana, con cinco escaños, es una de las opciones para alcanzar los 76 diputados necesarios para sumar fuerzas y tener una formación mayoritaria en el Parlamento.

Los verdes de GroenLinks, que obtuvieron catorce escaños -diez más que en las elecciones de 2012- serían la coalición perfecta para obtener mayoría en Parlamento y Senado. Sin embargo, la presencia de un único partido de izquierdas en esa coalición provoca los temores de los verdes a sufrir un golpe como el de los laboristas, que fueron castigados en las urnas por apoyar las medidas de austeridad de Rutte durante la pasada legislatura.

El ultraderechista Geert Wilders es el único que claramente no formará parte de esta coalición, ya que todos los líderes políticos se niegan a negociar con él. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902