Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Kirol Txartela apoya este año un proyecto de surf y skate en India

Calcuta Ondoan avala una propuesta para fomentar la igualdad y la integración

Arantxa Lopetegi - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Las niñas y niños que toman parte en el proyecto de Calcuta Ondoan en una playa del sur de India.

Las niñas y niños que toman parte en el proyecto de Calcuta Ondoan en una playa del sur de India.

Galería Noticia

Las niñas y niños que toman parte en el proyecto de Calcuta Ondoan en una playa del sur de India.

donostia- La Kirol Txartela Solidaria apoyará este año el proyecto de la ONG donostiarra Calcuta Ondoan Rompiendo Roles de Género por medio del Surf y el Skate con jóvenes desfavorecidas en India. Un euro de cada nuevo abonado a la Kirol Txartela, con un límite de 5.000 euros, viajará hasta India para contribuir a destruir barreras de género y ayudar a las niñas a volver a la escuela.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, explicó ayer que la elección del proyecto de Calcuta Ondoan responde al hecho de que coincide con los valores del Plan Estratégico del Deporte: solidaridad, cooperación y diálogo intercultural.

La iniciativa Kirol Txartela Solidaria, que cumple este año su novena edición, respalda en esta ocasión un proyecto que se desarrolla de la mano de distintos colectivos, ONG y asociaciones feministas, que trabajan en la zona, en este caso el sur de India.

El director de Calcuta Ondoan, Iñigo Eguren, explicó que este proyecto arrancó con la participación únicamente de chicos adolescentes. Pero ante la evidencia de que la situación de las niñas era incluso peor que la de los niños se decidió trabajar para conseguir que estas se sumaran a la propuesta y ya en la primera sesión fueron doce las que acudieron a la convocatoria.

Adoptar esta decisión, añadió, es especialmente difícil dado que la sociedad y sus familias se oponen a que las niñas tomen parte en este tipo de actividades. Que lo hagan contribuye a que ellas se convenzan de que “pueden hacerlo y de que el surf no es solo para chicos” a la par de que sirven de ejemplo para otras niñas.

El programa, en el que el surf es sustituido por el skate en época de monzones, les permite volver a la escuela bautizada como Escuela de la Segunda Oportunidad y escapar de las calles o de familias desestructuradas.

Eguren aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a los donostiarras con el objeto de que se interesen y colaboren en este proyecto que ya empieza a dar sus frutos, ya que algunos de los niños que participaron en sus primeras ediciones pueden ganarse la vida en actividades vinculadas al surf, una importante motivación para el resto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902