Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irizar es nombrada empresa del año por ubicar a gipuzkoa en el mundo

El premio de la Cámara de Gipuzkoa a la internacionalización correspondió a Copreci Createch Medical consigue el reconocimiento a la pyme
El galardón a la empresa de servicios recae en Aita Menni

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Imagen de grupo de los premiados por la Cámara de Gipuzkoa junto a representantes institucionales.

Imagen de grupo de los premiados por la Cámara de Gipuzkoa junto a representantes institucionales.

Galería Noticia

Imagen de grupo de los premiados por la Cámara de Gipuzkoa junto a representantes institucionales.

“Seguiremos trabajando aquí, seguiremos creando empleo aquí y seguiremos apostando aquí” “Los proyectos son muy importantes, pero más lo es la pasión y eso es lo que nos diferencia” “La estrategia es clave, puedes tener los mejores remeros pero si van a alta mar se hunden” “Hay personas que han estado estigmatizadas y por fortuna ahora ese problema se está resolviendo”

donostia- La capacidad del grupo Irizar para adaptarse a un mercado cambiante, reinventar su actividad y, como resultado, situar a Gipuzkoa en el mundo le ha hecho merecedor del galardón Empresa de Gipuzkoa 2017 que ayer le concedió la Cámara de Gipuzkoa en la 25 edición de estos premios.

José Manuel Orcasitas, director general del grupo, trasladó su “orgullo” por recibir este reconocimiento, que quiso compartir con los ocho miembros del equipo de Irizar presentes en el acto de entrega de premios porque “si somos 3.000, qué menos que estemos nueve para representarnos”.

La trayectoria de esta empresa fundada en 1889 es muy larga, y varios fueron los hitos que se destacaron, pero Orcasitas en su intervención optó por subrayar los obtenidos en los últimos años. Uno de los ejercicios marcados en rojo es 2009, cuando Irizar decide dar el salto y ampliar miras. De ser una firma carrocera que montaba autobuses, apostó por fabricarlos íntegramente.

Dos años después lanza a Europa la primera gama de autobuses producidos en su totalidad en Irizar, a la par que se inicia una nueva estrategia basada en la electromovilidad “viendo que la sostenibilidad era algo muy importante”, según relató el director del grupo Irizar. Esta apuesta “nos ha dado muchísima fuerza y consistencia y hoy somos una marca consistente en Europa y empezamos a serlo en Estados Unidos”, aseguró.

El desarrollo posterior es de dominio público. A su actividad de internacionalización con plantas de producción en el Estado, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica y alianzas con otras compañías cabe añadir que hace tres años lanzaron su autobús completamente eléctrico que ha tenido una buena acogida en ciudades españolas y europeas. En breve inaugurará su nueva planta en Aduna, dedica en exclusiva a la movilidad sostenible.

José Manuel Orcasitas realizó su intervención frente a una nutrida representación del mundo empresarial guipuzcoano, que acudió al acto de entrega de estos premios que en su 25 edición se han convertido en unos clásicos del territorio. Entre la asistencia también hubo presencia institucional encabezada por la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia;y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quienes optaron por no realizar intervenciones para dejar todo el protagonismo al empresariado y a los galardonados.

Uno de ellos fue la cooperativa del Grupo Mondragon Copreci, de Aretxabaleta, que recibió el premio a la internacionalización. La Cámara de Gipuzkoa reconoció en esta ocasión a una firma que desde muy temprano comprendió la importancia de tener una actividad externa. Hace nada menos que 28 años ya inauguró su primera planta en México y actualmente dispone de siete plantas productivas repartidas por el mundo que dan trabajo a 1.900 personas.

La fabricante inicialmente de válvulas de gas que ha ampliado su producción a componentes para electrodomésticos cuenta con una sólida presencia internacional en China, República Checa, Turquía e Italia. Recientemente anunciaba la inauguración de su segunda factoría en China, y estima tener en marcha en breve una en Estados Unidos para atender la demanda de, fundamentalmente, barbacoas.

pymeEgile Corporation demostró ayer su capacidad para contribuir al desarrollo empresarial del territorio puesto que de su alianza con Bistaeder Clínica Dental surgió Createch Medical que ayer recibió el reconocimiento a la pyme de la Cámara de Gipuzkoa, una innovadora firma que une a profesionales de la odontología con creadores de piezas para el sector aeronáutico para crear en Mendaro un negocio que ha ido creciendo hasta la actualidad, con delegaciones propias y partners en Alemania, Benelux, Israel, Francia, Inglaterra y Suecia, con una plantilla de 47 empleados.

El premio a la empresa de servicios sociales correspondió a Aita Menni, cuya labor con los enfermos mentales fue reconocida. Actualmente, esta firma centra su actividad en la atención en el hogar de estos pacientes en la medida de lo posible y en desarrollar servicios de alto valor añadido en su sede de Arrasate.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902