Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

González afirma que la digitalización es la única solución de la banca para sobrevivir

El presidente del BBVA afirma en la Junta de Accionistas que el banco está preparado para afrontar los retos futuros

Xabier Aja José María Martínez - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló que muchos de los 20.000 bancos del mundo van a desaparecer.

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló que muchos de los 20.000 bancos del mundo van a desaparecer.

Galería Noticia

El presidente del BBVA, Francisco González, señaló que muchos de los 20.000 bancos del mundo van a desaparecer.

dOnostia- “La digitalización es la única solución que tiene la banca para poder sobrevivir en el futuro” señaló ayer el presidente del BBVA, Francisco González, al contestar a un accionista del banco vasco que cuestionó el, a su juicio, excesivo foco digital que tiene la entidad financiera. Previamente, González auguró la desaparición de bancos en el mundo por no poder seguir los cambios del proceso digital. El máximo responsable del banco advirtió, durante la junta de accionistas que se celebró ayer en Bilbao, que “muy pocos bancos” podrán realizar la transformación digital que está revolucionando los procesos del sector financiero. Máxime, según señaló, teniendo en cuenta que gigantes de Internet como Google, Facebook, Amazon o Apple siguen con interés el negocio financiero “y más pronto que tarde entrarán con fuerza”.

González fue rotundo al augurar que desaparecerán “muchos” de los 20.000 bancos que hay actualmente en el mundo, de la mano de la “dramática mejora de la productividad” que se va a producir en el sector y que no todos podrán seguir. “A algunos les va a faltar tiempo para adaptarse, el tiempo no se compra”, resaltó el presidente del banco tras recordar que el BBVA lleva diez años analizando la digitalización y que ya está preparado y con las herramientas precisas para afrontar el proceso a futuro.

En opinión del presidente del BBVA, que a sus 73 años de edad sigue insistiendo en la importancia de la digitalización, a corto plazo surgirá un nuevo ecosistema basado en un número reducido de plataformas globales que serán gestionadas por grupos que dominen la tecnología y atesoren “una reputación intachable”, caso de entidades como el BBVA. En este sentido indicó que el banco lleva ya tiempo preparándose para esta nueva era con la compra de empresas que han aportado tecnología, así como con la puesta en marcha de centros orientados al negocio digital y ubicados en España, México y Estados Unidos.

Los resultados de esa estrategia comenzarán a apreciarse a partir de 2018, afirmó Francisco González. El banco tiene a más de 5.000 empleados centrados en este entorno tecnológico con la puesta en marcha de equipos en los que trabajan conjuntamente “los mejores” financieros con los ingenieros expertos en algoritmos matemáticos.

Para el presidente del BBVA, la digitalización es imparable y admitió que “las personas pueden sentir que sus empleos son más inseguros y vulnerables ante la globalización y el avance tecnológico”. Es más, afirmó González, es innegable que a corto plazo la transición “será dura para muchísimas personas, sectores o países”. Por ello defendió la intervención del sector público para ayudar a minimizar dichos riesgos.

En este contexto, Francisco González se refirió al entorno internacional en el que trabaja actualmente el banco y criticó la actual deriva proteccionista ante la globalización económica.

El presidente del BBVA advirtió que el riesgo geopolítico está creciendo porque en muchos países “se están buscando soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales”. Sin citar a país alguno pero con los ojos en su admirado EEUU, González señaló que “adoptar soluciones que pasan por limitar el libre comercio y el movimiento de personas”, así como coartar la iniciativa privada para proteger producciones o empleos locales “no es el camino para crear riqueza”.

críticasEn el transcurso de las intervenciones de los accionistas, todos los representantes de los trabajadores del banco que tomaron la palabra criticaron duramente la política de recursos humanos de la entidad financiera y los despidos “disfrazados de bajas voluntarias” que está llevando a cabo el BBVA para, según señalaron los representantes sindicales vascos, gallegos y catalanes que pidieron la palabra en la junta, adelgazar el banco y forzar una digitalización cuyos resultados también cuestionaron.

En opinión de los trabajadores, que efectuaron un llamamiento al diálogo y a la negociación, la dirección del banco vasco ha apostado por la “presión y el amedrentamiento” contra su plantilla por medio de la realización de “despidos exprés”, tal como lo definieron, sin que exista ningún aviso ni expediente previo.

Junta del BBVA

Consejeros. La junta de accionistas reeligió a los consejeros José Manuel González-Páramo (consejero ejecutivo), Carlos Loring (externo), Susana Rodríguez Vidarte (externa y la única persona vasca en la cúpula del banco), Tomás Alfaro Drake (independiente) y Lourdes Maíz (independiente).

Auditor. El banco ha designado a KPMG como auditor para 2017-19 en sustitución de Deloitte.

La cifra

1.043

millones de euros se repartirán en dividendos con cargos a 2016


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902