Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Esnaola aboga por impulsar la marca Gipuzkoa

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa advierte del problema de financiación

M. Mariscal I. Azurmendi - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El acto de entrega de premios contó con una nutrida asistencia empresarial.

El acto de entrega de premios contó con una nutrida asistencia empresarial.

Galería Noticia

El acto de entrega de premios contó con una nutrida asistencia empresarial.

donostia- El tradicional acto de entrega de los premios empresariales de la Cámara de Gipuzkoa finalizó con una intervención de su presidente, Pedro Esnaola, quien abogó por impulsar y actualizar la marca Gipuzkoa en el mundo ante el excelente nivel de las empresas radicadas en este territorio.

Esnaola enumeró varios de los factores que, según la entidad cameral, resulta necesario potenciar en el tejido empresarial guipuzcoano, entre los que citó, además de potenciar la marca, fomentar la capacidad de adaptación a los constantes cambios de los mercados. “En la naturaleza, la clave para sobrevivir es mutar y adaptarse. En el mundo empresarial, hoy mutar no es una opción, sino una necesidad”, aseveró.

El presidente de la entidad cameral hizo referencia a una breve mesa redonda que se celebró en el transcurso del acto de entrega de los premios donde se abordó el problema de la financiación, para asegura que “no tenemos un problema de dinero en Euskadi, el problema está en ver cómo ese dinero fluye a proyectos estratégicos”.

En este sentido, admitió que las entidades financieras se encuentran muy limitadas a la hora de facilitar créditos tras las consecuencias de la crisis económica, mientras que por la misma razón actualmente las administraciones públicas deben dedicar los recursos que tienen, más mermados, al Estado de Bienestar.

Por este motivo, Esnaola creyó necesario articular instrumentos tendentes a que el capital existente en territorio vasco se destine a iniciativas empresariales, siempre y cuando estas garanticen un desarrollo futuro en un entorno en el que “el éxito es sobrevivir”.

resultadosEl director general de la Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez Aguirre, fue el encargado de ofrecer los principales números de la entidad cameral durante el pasado ejercicio.

En el balance figura una cifra de negocio de 5,4 millones de euros en 2016, de los que tres millones y medio correspondieron a prestaciones de servicios a empresas y los 1,8 millones restantes a la ejecución de programas en coordinación con las administraciones públicas.

Tras descontar el presupuesto destinado a recursos humanos y los gastos de explotación, el resultado del ejercicio del año pasado de la Cámara de Gipuzkoa fue de 59.000 euros, “resultado alineado con los principios estratégicos de la Corporación”, según aseguró Sánchez Aguirre.

Respecto a la actividad desarrollada durante el pasado ejercicio, entre otros aspectos el director general de la Cámara de Gipuzkoa citó la creación de 81 nuevas empresas, cifra similar a las 80 que surgieron en 2015 con la ayuda cameral.

Estas iniciativas han significado la creación de 102 puestos de trabajo, que se unen a los cuatro centenares de desempleados que han realizado con la entidad cameral y en colaboración con Lanbide actividades de formación, orientación y posterior inserción.

El proyecto estrella, según Sánchez Aguirre, fue preparar a las pymes para reforzar su actividad internacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902