Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Volver a casa entero es un éxito”

alpinismo alex txikon dice haber regresado del everest con un “sentimiento agridulce”

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Alex Txikon posa en una imagen de archivo.

Alex Txikon posa en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Alex Txikon posa en una imagen de archivo.

donostia- El montañero vizcaino Alex Txikon reconoció después de regresar de su intento de ascender al Everest en invierno y sin oxígeno artificial, al que tuvo que renunciar debido a las malas condiciones meteorológicas, que “volver a casa entero” supone “ya un éxito”. Acompañado de la diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, Txikon ofreció una rueda de prensa en Bilbao para dar algunos detalles de una expedición que concluyó el jueves después de 82 días, de los cuales 31 fueron de trabajo en la montaña.

“Me he ido del Everest con un sentimiento agridulce porque sintiéndome cada vez más fuerte físicamente al final nos ha echado el invierno, no la montaña”, explicó el alpinista antes de subrayar que tanto él como sus compañeros de cordada lo han “dado todo, hasta el punto de quedar exhaustos por el esfuerzo”. “No sé si subir al Everest en invierno es la última frontera del ser humano, pero que nadie dude de que al menos lo hemos intentado”, añadió Txikon, que de haber conseguido su reto se hubiera convertido en el primer hombre en la historia en alcanzar esa hazaña. El deportista de Lemoa destacó además que las condiciones que se encontraron desde su llegada al Campo base el 4 de enero “fueron durísimas”, con “sensación térmica en algunos momentos de 60 grados bajo cero”, y sobre todo, un fortísimo viento “con velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora”.

“Ha sido un día sí y otro también. Era tan fuerte que literalmente me impedía dar un paso hacia adelante, ni Superman hubiera podido avanzar”, relató Txikon antes de recordar emocionado la evacuación de su compañero Carlos Rubio, ya recuperado, debido a los problemas derivados del mal de altura. También evocó como uno de los momentos más emotivos de su estancia en el Himalaya la visita el pasado 6 de marzo del legendario Reinhold Messner, la primera persona que coronó las 14 cumbres de más de 8000 metros sin oxígeno. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902