Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Uxue Fraile Corredora de montaña

“El deporte de competición no diría nunca que es sano”

Llega a la cita con una visible cojera, convaleciente de la operación quirúrgica a la que se sometió en enero tras un accidente cuando practicaba esquí de montaña.

Juanma Molinero / foto: Ruben Plaza - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Uxue Fraile.

Uxue Fraile.

Galería Noticia

Uxue Fraile.

donostia- Fue el 11 de diciembre en el pico del Cerví, en el valle de Manyanet del Pallars Jussà catalán. Uxue Fraile (Donostia, 1974) sufrió una rotura del ligamento cruzado y del menisco de su rodilla izquierda, una lesión que le mantendrá apartada este año de la competición. Un mal trago para una corredora que cerró el año 2016 con la tercera plaza en el ranking mundial del Ultra Trail World Tour. Fraile, una de las mejores atletas del mundo en la ultradistancia, recibirá mañana un homenaje a su trayectoria por parte del club Donostiarrak con motivo de la Carrera de Primavera. Llevará el simbólico dorsal 1, junto a los hermanos Juan Mari y Peio Garin, y verá desde la acera al pelotón de populares.

Su lesión llegó después de cerrar la que probablemente fue su mejor temporada. Fue tercera en marzo en la Transgrancanaria, segunda en junio en la ultra de Lavaredo (Italia) y tercera en agosto en el Ultratrail del Mont-Blanc en Chamonix.

-No sabría decir si fue mi mejor año. En cuanto a resultados, fue un buen año pero mis sensaciones en las carreras no fueron las mejores. Aunque igual con mejores sensaciones los resultados hubieran sido los mismos. La Transgrancanaria me pilló muy pronto de forma porque la semana anterior todavía estaba esquiando en la Altitoy;en Lavaredo estaba en medio de unas oposiciones y en la UTMB (Ultratrail del Mont-Blanc) me pasé de ritmo o me enfrié, y no la disfruté como me hubiera gustado. Me hubiera gustado disfrutar más de las carreras.

Este 2017 en principio lo pasará en blanco.

-Sí, cero.

En la web de su equipo (Vibram) se asegura que siempre dice que el año en curso será su último año.

-Este año no correré nada y eso que tenía ganas porque acababa de volver a vivir a Donostia, tenía gente con la que entrenar (los Mugalaris de Irun) y estaba motivada. Ya había empezado a entrenar. No tenía todavía calendario pero todo se fastidió.

Suele elegir pocos objetivos al año.

-Elijo pocas carreras porque son bastante largas y hay que recuperar mucho de una a otra y ya no tenemos 25 años. El año pasado hice 6 o 7 carreras. Hay carreras cada fin de semana y no corro carreras cortas. Este año quería cambiar de chip porque lo necesitaba e iba a correr carreras en casa. Pero no va a poder ser. No he corrido casi nunca carreras cortas y me apetecía para recuperar otro tipo de entrenamiento.

Pero seguirá corriendo cuando se recupere de la lesión.

-Me digo a mí misma que sí, pero tengo mis dudas.

Representa un caso singular entre las corredoras de trail porque pasó de correr medio fondo a ultras de montaña, tras una incursión en los raids.

-En los raids pasé de correr cinco minutos a 20 horas cinco días seguidos. No fue un paso radical. Los raids y la orientación contribuyeron a que diera el paso a las carreras de montaña. Pasé de correr 1.500 metros en agosto de 2007 a un raid en Portugal de 30 horas. Casi nunca he corrido carreras de asfalto, salvo la San Silvestre y la maratón de Donostia, que hice ya después, en 2013, porque me apetecía, ocho semanas después de acabar la Cavalls des Vent (el actual Ultrapirineu).

¿Su sueño es ganar el ultratrail del Mont-Blanc?

-Nunca me lo he planteado como un sueño. Lo sueñas más despierta. Me gustaría, eso sí.

¿Hay alguna carrera que le gustaría correr en el futuro?

-La Hardrock 100 de EEUU, pero es muy difícil acceder. Para 2018 espero poder apuntarme. Solo vas si te toca en un sorteo y solo pueden repetir los ganadores de la edición anterior.

En los ultratrails las diferencias hombre-mujer se reducen.

-En cuanto a puestos, sí. En la UTMB el primer hombre acabó la carrera en 21 horas y la primera mujer en 25. Son cuatro horas de diferencia, que es poco. Yo quedé tercera e hice el puesto treinta y algo. En puestos estamos más adelante que en una carrera corta pero en tiempos la proporción casi se mantiene. Intervienen otros factores como el sufrimiento, lo psicológico, la hidratación o la tolerancia a los alimentos, que nos pueden afectar más o menos parecido. En lo físico hay diferencias pero en otras facetas no. Somos bastante duras.

¿Dominar el aspecto psicológico es a veces más importante que el físico en un ultratrail?

-A partir de un determinado kilómetro, en un ultra te empieza a doler todo y tiras del factor psicológico.

¿Cómo explica a una persona que no sabe qué es un ultratrail que están 26 horas compitiendo?

-Todo el mundo piensa que estamos corriendo todo el rato. ¿Estás 26 horas corriendo? No, hombre. Alguna vez he hablado con Ibon Esparza o Asier Cuevas de que hacer 100 kilómetros en asfalto debe ser más duro porque no hay opción de andar como en el monte. A los que me preguntan, les digo que les daría pena verme cómo voy en algunos kilómetros. No es una situación atractiva ni sana. El deporte de competición no diría nunca que es sano, es una opción. Si tengo que vender salud, no vendo deporte de competición, vendo actividad física todos los días. Sin otro tipo de expectativas.

¿Hacer un ultra no es sano?

-Tampoco. Estamos hablando de un deporte de larga duración. No es sano, pero tampoco insano. Sabemos las consecuencias que puede tener y lo aceptamos como tal. Otra cosa es que dentro de lo insano pases un límite. Hay que prepararlo y no se prepara de la noche a la mañana. Quizás últimamente echo en falta que, con este boom de las carreras de montaña, hay gente que sin una preparación adecuada intenta superar sus retos sin saber si está preparada. Hay que pasar los escalones de uno en uno y no de la nada al todo.

Ahora que comenta el ‘boom’ de carreras, ¿qué opinión le merece?

-No voy a juzgar si está bien o mal. Hay un mercado y una oferta y una demanda. Hay que tener cuidado en mantener los valores de la naturaleza, cuidar el entorno y respetarnos a nosotros mismos. Lo retos deben ser reales y objetivos.

Muchos de los trails en los que participa transcurren en parte de noche. ¿Se entrena para pasar una noche corriendo?

-Hay gente que sí y otra que no. No entreno estar sin dormir. Hay que llegar muy descansado para pasar la noche. Las gaupasas no se entrenan, se van haciendo una tras otra. El cuerpo está preparado para pasar una noche, pero te puede dar problemas si no descansas antes. Muchas veces las carreras salen a horas intempestivas, por lo que a la dos de la mañana estás desayunando.

¿Se cuentan con los dedos de una mano los corredores que viven de competir en ultras?

-Vivir vivir, dos. Hay más gente que vive del entorno de las carreras de montaña, que solo de entrenar y correr. Aparte de entrenar y correr, dan charlas, organizan campus… Las marcas cada vez invierten más en corredores pero no es comparable con otros deportes.

Usted tiene su equipo.

-Tienes que tener cierto nivel pero las marcas tienden cada vez más a fichar a corredores que se manejan en las redes sociales. Yo llevo ya tres años con Vibram, pero no es fácil conseguir cosas.

¿Se siente valorada?

-No es fácil. Además de conseguir resultados, tienes que venderlos, y no soy la mejor en ese aspecto. Tienes que contar lo que has hecho, promocionarlo, y no nos preparan a todos para ello.

¿Ganar una carrera de cierto prestigio no tiene una buena recompensa económica?

-Yo no gano dinero, intento cubrir gastos. Para ganar dinero tengo que trabajar (es profesora de Educación Física). Por ejemplo, en el ultratrail del Mont-Blanc no hay premios. El año pasado fui segunda absoluta y segunda veterana y me dieron 300 euros en material de Columbia, y nada más. La carrera con más marketing del mundo no da dinero. Hay pocas carreras en las que el premio sea una dotación económica. En Euskadi hay muchas carreras de las que llamamos cortas con premios económicos. El año pasado, de los tres podios que hice en el Ultratrail World Tour, no recibí ni un euro.

sus datos

Equipo. Vibram.

Palmarés. Debutó en los ultratrails en 2010 con un segundo puesto en el Ultratrail Vuelta al Aneto. Entre sus triunfos destacan el Ultratrail Monte Fuji de Japón (2015), el Desafío Somiedo (2013, 2014 y 2016), la Integral de Picos de Europa (2013), el Trail Saint Victorie (2014), o la Tinajo X Race de Lanzarote (2014). Ha sido segunda y tercera en la UTMB, tercera en la Transgrancanaria y dos veces tercera en la Transvulcania, y tercera en el Gran Raid de La Réunion (2014).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902