Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El aizkolari Elorriaga II disputará su primera apuesta

El zumarragarra se enfrentará al zeraindarra Xabier Dorronsoro, mañana en Urretxu

Asier Zaldua Errotaprint - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Xabier Dorronsoro y Elorriaga II, en el cartel que anuncia la apuesta.

Xabier Dorronsoro y Elorriaga II, en el cartel que anuncia la apuesta.

Galería Noticia

Xabier Dorronsoro y Elorriaga II, en el cartel que anuncia la apuesta.

zumarraga- El joven aizkolari zumarragarra Julen Aranberri, Elorriaga II, disputará su primera apueta esta sábado en el frontón Ederrena de Urretxu. Se enfrentará al zeraindarra Xabier Dorronsoro. La cita es a las 19.00 horas. Cada uno deberá cortar doce troncos de media vara. La madera la llevará el de Zumarraga y habrá 2.000 euros en juego.

Aranberri nació en 1990 y es hijo de Jabier Aranberri, Elorriaga I. De niño, con 13-14 años, participó en algunas exhibiciones e incluso tomó parte en el campeonato sub-18. Dejó el hacha por el fútbol y ahora ha vuelto a cogerla.

Su primera apuesta la ha preparado con dos veteranos: su padre y el ezkiotarra Joxe Ugarteburu. “Es la primera vez que me enfrento a doce troncos de media vara y la primera vez que participo en una apuesta. Los más importante ha sido coger fondo y los dos me han dado muy buenos consejos. Estoy aprendiendo mucho. Me dicen que es muy importante salir tranquilo a la plaza, ya sea para participar en una competición o en una exhibición. También me dicen cómo tengo que golpear la madera con el hacha, cómo tengo que llevar el corte...”.

Fue Dorronsoro quien le propuso enfrentarse. “La verdad es que tenía ganas de jugar una apuesta. El campeonato de segunda comenzará en mayo y hasta entonces no tenía ningún compromiso, por lo que decidí aceptar el reto”.

Se encuentra con confianza. “Estoy tranquilo. Lo más importante es disfrutar. Si lo hago tan bien como en los entrenamientos, plantaré cara a Dorronsoro. La madera la llevaré yo y será una madera normal”.

El rival Dorronsoro nació en 1979 en Usurbil y reside en Zerain desde hace 20 años. Empezó a participar en exhibiciones con Otatza y Lakiola y en 2006 acudió a la escuela de Nazabal. Llegó a disputar la final de Gipuzkoa, de segunda, y participó en dos apuestas.

Desde que es padre tiene menos tiempo para el deporte y decidió disputar una apuesta en invierno, cuando más tiempo tiene, para volver a disfrutar con el hacha. Sabía que Elorriaga II estaba entrenando duro y se puso en contacto con él. “Le propuse cortar catorce troncos en febrero y me dijo que era demasiado pronto. Finalmente, serán doce en marzo. La madera la llevará él y eso me preocupa un poco”, reconoce.

Invita a los aficionados a acudir mañana al frontón Ederrena de Urretxu. “Creo que haremos un buen trabajo. Además, Elorriaga II está muy poco visto y la gente tiene ganas de ver caras nuevas”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902