Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Topic celebrará mañana el Día Mundial de la Marioneta

Se inaugurará una exposición temporal, habrá una función y se donará la figura La Pantoja

Marta San Sebastián - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Figura de La Pantoja del Arpegi, entregada de forma informal en Carnaval y que mañana se hará oficial.

Figura de La Pantoja del Arpegi, entregada de forma informal en Carnaval y que mañana se hará oficial.

Galería Noticia

Figura de La Pantoja del Arpegi, entregada de forma informal en Carnaval y que mañana se hará oficial.

Tolosa- Tolosa es un referente de la marioneta y mañana será un día grande, ya que el centro internacional celebrará el Día Mundial de la Marioneta. El Topic aprovechará la ocasión para inaugurar una nueva exposición temporal, dedicada esta vez a la tradición titiritera gallega, se ha programado un espectáculo de títeres, y tendrá lugar la entrega oficial de la figura La Pantoja por parte del grupo Arpegi para que pase a formar parte del museo.

La exposición Barriga Verde llega a Tolosa tras ser visitada por más de 10.000 personas y haber recorrido varias localidades de Galicia. “Nuestro objetivo es mostrar parte del panorama titiritero gallego tradicional y abrir las puertas al personaje de Barriga Verde a otros públicos, incluido el internacional, ofreciéndole por primera vez la versión anglófona del catálogo de la exposición”, explican desde el Topic. De hecho, el centro tolosarra ya ha participado activamente en esta muestra con el préstamo de varios títeres, primos hermanos de Barriga Verde en otras regiones y países.

La muestra constituye un hito en el camino emprendido por la Asociación Cultural Morreu o Demo en 2013, en compañía de Viravolta Títeres. La gestación de Barriga Verde, de Feria en feria, estuvo vinculada a una serie de acciones de investigación, recuperación, difusión y puesta en valor del espectáculo Barriga Verde y todo el mundo que lo rodeaba, patrimonio cultural tangible e intangible de Galicia, por parte de dicha Asociación y varios agentes más.

La exposición ‘Barriga Verde’ llega a Tolosa tres ser visitada por más de 10.000 personas y recorrer varias localidades de Galicia

La compañía granadina Titiritran representará en el Día Mundial del Títere la función Arturo y Clementina, que mezcla el teatro de sombras y la animación cinematográfica. Este espectáculo ganó el premio especial de FETEN 2016.

Programa

En el teatro.Lectura del mensaje del Día Mundial de la Marioneta (18.30), espectáculo Arturo y Clementinaque mezcla el teatro de sombras y la animación cinematográfica, a cargo de la compañía Titiritran de Granada (18.35) y entrega oficial de la marioneta La Pantoja donada al Topic por parte del grupo carnavalero Arpegi (19.30).

En el museo. Inauguración oficial de la exposición Barriga Verde de Feria en Feria (19.45). La muestra, que podrá verse hasta el 8 de octubre, es un guiño a la tradición titiritera gallega y constituye un hito en el camino emprendido por la Asociación Cultural Morreu o Demo en 2013, en compañía de Viravolta Títeres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902