Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La elección del Tambor de Oro tendrá un carácter “más popular”

El Gobierno local plantea que sean los donostiarras quienes con sus votos otorguen el galardón

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Entrega del Tambor de Oro a Cristina Iglesias, en enero de 2016.

Entrega del Tambor de Oro a Cristina Iglesias, en enero de 2016.

Galería Noticia

Entrega del Tambor de Oro a Cristina Iglesias, en enero de 2016.

donostia- La elección del Tambor de Oro tendrá una “carácter más popular” si definitivamente el Ayuntamiento da luz verde a una modificación del procedimiento por el que se otorga este preciado reconocimiento. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, explicó que en la junta de portavoces celebrada ayer se puso sobre la mesa una propuesta para articular un procedimiento por el que sea la ciudadanía la que, con sus votos, tome la decisión final al respecto.

En la reunión de ayer el Gobierno presentó un documento que abunda en esta posibilidad, que partió de alcaldía y en la que se han integrado las aportaciones del PSE-EE.

El encuentro dio como principal fruto una nueva convocatoria de reunión para el 7 de abril, fecha en la que se debatirá el documento “borrador” con los cambios a incluir en el procedimiento que elaborará el secretario municipal.

Según explicó Goia, tanto en el momento de recoger las propuestas de candidatos como a la hora de elegir el galardonado la ciudadanía debería de adquirir mayor protagonismo, aunque queda por ver de qué forma se plantearía la votación final.

cambiosLo que no se plantea es la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones ya que, en palabras del alcalde, “no hay inconveniente” para incluir cambios en el procedimiento. Según lo tratado ayer, las propuestas de los ciudadanos, grupos municipales o asociaciones podrían seguir siendo valoradas por el Consejo de Donostia Turismo, que realizaría una criba de la que saldrían los candidatos entre los que debería de elegir la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, no descartó la opción de que se constituya un “consejo asesor” o jurado que analice las candidaturas presentadas y “contraste con las personas propuestas si están dispuestas a ser candidatas”. Además, explicó, se deberá de incrementar el peso en la selección de criterios como la defensa de la igualdad o de los derechos humanos.

Podría crearse un consejo asesor o jurado que analice las candidaturas y contacte con las personas propuestas para saber su disponibilidad

Gasco no aclaró cuál sería finalmente el método a utilizar para poder realizar la votación aunque considera que “no harán falta urnas” al poderse utilizar otras vías vinculadas con las nuevas tecnologías.

Aunque Eneko Goia aseguró tras la junta de portavoces que los grupos de la oposición habían presentado diversas propuestas y que se había observado cierta sintonía al plantear una mayor participación de la ciudadanía al otorgar un reconocimiento que se ha transformado, en sus palabras, en un “premio del público”, EH-Bildu, PP e Irabazi expresaron sus dudas en torno al camino iniciado.

OposiciónAmaia Almirall, portavoz de EH Bildu, subrayó que su grupo tiene claro que “el consenso” debe ser la clave a la hora de elegir el Tambor de Oro. Aunque “valoran y promulgan” que se apliquen los criterios de paridad y participación consideran que hay que articular bien “los mecanismos” que lo garanticen para no provocar frustración en la ciudadanía, ya que la propuesta se mueve en “una nebulosa” en la que muchos extremos están por definir.

Miren Albistur (PP) criticó el “fracaso” y la “falta de liderazgo” de Goia en el fallido proceso de elección del Tambor de Oro de 2017 y abogó por “consensuar” la candidatura y hacerlo “con tiempo” para que también la ciudadanía tenga forma de “posicionarse”.

“Se ha trabajado con falta de previsión”, denunció Albistur, quien afirmó que el Ayuntamiento “está a tiempo” para trabajar en la propuesta de un “buen candidato” cara al año próximo sin meter en este proceso a “un jurado o consejo experto, pasándole la patata caliente”.

Por su parte, Loïc Alejandro, de Irabazi, lamentó la “mala gestión” del alcalde y reclamó que se aclaren algunos aspectos de la propuesta presentada, como la composición del jurado o los criterios de elección de sus miembros.

Irabazi pide también garantías para el desarrollo de la votación si se realiza de forma electrónica, para que “no haya brechas” y la seguridad sea total. “No vemos mal la idea pero hay que definir bien el proceso”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902