Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate planea adecuar una zona de esparcimiento en la chopera de San Prudencio

El Consistorio realiza las consultas oportunas para ver la viabilidad del proyecto

Anabel Dominguez - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:16h

La chopera, al fondo de la zona de parking de la parada de autobús.

La chopera, al fondo de la zona de parking de la parada de autobús.

Galería Noticia

La chopera, al fondo de la zona de parking de la parada de autobús.

ARRASATE. Crear una zona de esparcimiento en la chopera de ElorregiSan Prudencio. Esa es la idea que tras recibir el visto bueno de la Mesa de Medio Ambiente que integran los grupos municipales arrasatearras y diferentes agentes sociales, será sometida a consulta con el objetivo de chequear su viabilidad.

La iniciativa que tiene como impulsores al SUDC (dentro de su empeño por recuperar los ríos para el uso lúdico) y a la sociedad gastronómica de Elorregi, y que apoyan, además del Ayuntamiento cerrajero, otros cinco colectivos de peso, plantea adecuar un espacio para el ocio y el baño en la zona poblada de chopos que está enclavada detrás de la parada de autobuses de San Prudencio (en el entorno de la que fuera fábrica Tavex).

Para poder acometer este proyecto el Consistorio arrasatearra ha remitido un escrito a tres instituciones que tendrán que posicionarse ante estas intenciones: el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento oñatiarra, por ser la presa del río Oñati en la que se propone la zona de baño. “Antes de hacer cualquier planteamiento tenemos que saber si esta idea es viable o no y, por tanto, es imprescindible contar con la aprobación de estas tres instituciones”, insisten desde el Gobierno municipal.

MESAS Y BAÑODe lo que se trata es de acondicionar un espacio de recreo, aprovechando su proximidad al río y el bidegorri que desde Arrasate, Oñati y Bergara confluye en este punto. Caminantes y ciclistas podrían contar, de este modo, con una área de descanso que, en cualquier caso, se dotaría de una infraestructura muy modesta, una serie de mesas a modo de merendero y la correspondiente bajada para facilitar el baño. La actuación, siempre y cuando llegue a buen puerto, correría a cargo del Consistorio de Arrasate por ser el titular del terreno. “En ningún caso se ejecutarían obras, ni tampoco se colocaría un parque infantil. Es una intervención sencilla y en consonancia con la naturaleza”, matizan desde el Gobierno.

La Mesa de Medio Ambiente, en la que se ha gestado la idea, se constituyó en octubre de 2016 y cumple las funciones de órgano consultivo. En él recae la tarea de analizar las acciones proyectadas en las zonas rurales y espacios naturales que son propiedad municipal. Junto con representantes de cada partido político, la Mesa la integran Besaide Mendizale Elkartea, Naturtzaindia, SUDC, San Prudentzio elkartea, Ekologistak Martxan, Arrasate Zientzia Elkartea y Zero Zabor.

Fruto de este trabajo conjunto se acordó también en su momento emplazar al Ayuntamiento a que compre la finca de Etxezarreta, respaldando la petición de Besaide, así como estudiar las alternativas para crear un humedal detrás de la presa de Anto- ña destinado a favorecer la conservación de anfibios y otras especies acuáticas. Una iniciativa que capitanea Arrasate Zientzia Elkartea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902