Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria quiere crear huertos ecológicos

El Pleno aprueba por unanimidad una moción para impulsar esta iniciativa

Aitziber Muga - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una huerta ecológica ubicada en otro municipio.

Una huerta ecológica ubicada en otro municipio. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Una huerta ecológica ubicada en otro municipio.

Lasarte-Oria- El Pleno celebrado esta semana en Lasarte-Oria aprobó por unanimidad una moción del grupo ADLOP que solicitaba “poner a disposición de toda la ciudadanía diversas parcelas de titularidad municipal” para su uso como huertas ecológicas de ocio y para el autoconsumo.

Para poder dar luz verde a este proyecto, la moción insta al Gobierno municipal a elaborar un informe técnico que precise e identifique las parcelas públicas que sean aptas para albergar dichos huertos urbanos ecológicos . Asimismo, es necesario desarrollar una ordenanza que regule el uso y la cesión de dichas parcelas, “contando para ello con las asociaciones y colectivos interesados”.

En este sentido, se propone valorar la posibilidad de sumarse como municipio a la red Baratze Parkea de huertos urbanos ecológicos de Gipuzkoa.

“En Gipuzkoa, precisamente, contamos con la red de huertas urbanas más grande del Estado, Bara-tze Parkea, que actualmente está compuesta por 16 municipios y suma más de 50.000 metros cuadrados de huertas ecológicas dirigidas al consumo propio”, subrayó en su exposición el portavoz de ADLOP, Arkaitz Naya.

“Consideramos que Lasarte-Oria responde a las condiciones sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias de huertos urbanos a pequeña escala que podrían beneficiar a toda la ciudadanía desde diversos ámbitos: fomentan la agricultura ecológica, impulsan la interrelación entre diferentes colectivos, educan en el respeto al medio ambiente y los valores de la agricultura tradicional, impulsan el ocio activo y sostenible y realzan el idioma y cultura vascos, fomentando la diversidad cultural”, aseguró.

Y concluyó: “La huerta y los productos locales son un elemento medioambiental, patrimonial y cultural de primer orden que las administraciones tienen la obligación de proteger y poner en valor. Nuestro municipio dispone de parcelas municipales que podrían acondicionarse para este propósito. Para ello, sería fundamental que el Ayuntamiento buscara formas de colaboración con organizaciones agrícolas y sociales, para fomentar la iniciativa y dar publicidad a la cesión de estos espacios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902