Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El vicepresidente de la UE aplaude el proyecto donostiarra de 'smart city'

EFE - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:44h

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la iniciativa Energy Union comunitaria, junto al alcalde, Eneko Goia, en las obras de Txomin Enea.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la iniciativa Energy Union comunitaria, junto al alcalde, Eneko Goia, en las obras de Txomin Enea. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la iniciativa Energy Union comunitaria, junto al alcalde, Eneko Goia, en las obras de Txomin Enea.

DONOSTIA. El vicepresidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic, ha respaldado hoy en Donostia el proyecto Replicate de ciudad inteligente y sostenible puesto en marcha en las nuevas viviendas que se levantan en la ribera del río Urumea, en Martutene, que serán energéticamente más eficientes.

Sefcovic, comisario de Energía de la UE, ha recorrido en su primera visita a Euskadi estas obras que se desarrollan en Txomin Enea, acompañado por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Los vecinos de este nuevo barrio donostiarra contarán con el sistema "District Heating", es decir, dispondrán de un edificio independiente que albergará una central energética sostenible que les abastecerá de los servicios de agua caliente y calefacción lo que rebajará tanto sus facturas como las emisiones de CO2.

Maros Sefcovic, responsable de las iniciativas europeas relacionadas con la energía, ha aplaudido la puesta en marcha de este proyecto "impresionante, innovador y transformador" en la capital donostiarra.

Sefcovic ha afirmado que "si tenemos alcaldes inteligentes, gobiernos y consejeras inteligentes se puede llegar a ese concepto de 'smart city', de ciudad inteligente, utilizando el dinero y los fondos públicos de manera inteligente".

El vicepresidente de la UE, quien ha llegado a las obras en un autobús eléctrico municipal, acompañado por el resto de representantes institucionales, ha opinado que es muy importante que en Europa exista un proyecto de estas características cuyo fin es lograr un consumo "mucho más eficiente" de la energía.

"Queda claro que es un proyecto transformador", ha aplaudido Sefcovic, tras conocer estos trabajos enmarcados en el plan europeo Replicate, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, el transporte eléctrico y la eficiencia energética en la organización de las ciudades.

La consejera de Desarrollo Económico, quien se reunió el mes pasado con Maros Sefcovic durante la visita a Bruselas, ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco de profundizar en todo aquello que pueda hacer que "Euskadi sea más renovable, tenga menos emisiones de CO2" y sirva para incentivar la "reactivación económica y la generación de empleo" en la comunidad autónoma.

Donostia fue designada, junto a Bristol y Florencia, para implementar este programa gracias a su proyecto "Urumea Riverside", que se concreta en varias iniciativas como la adquisición de vehículos eléctricos dentro del parque móvil municipal, la instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, la implantación de la línea 26 dBus como un servicio totalmente eléctrico, la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión urbana y el proyecto "Distric Heating" de eficiencia energética que ha sido visitado hoy en Txomin Enea.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado la implicación de diferentes administraciones en este proyecto que sitúa a la ciudad en "el centro de las políticas de vanguardia europeas".

Un trabajo conjunto entre entidades públicas y empresas privadas que, según Goia, tendrá un resultado "excelente" que cambiará también la concepción de ciudad del futuro.

El Ayuntamiento de Donostia ha precisado en un comunicado que el proyecto que se desarrollará en Donostia, que abarca las zonas de Martutene y Txomin, así como de Ametzagaña y el Polígono 27, cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros, 25 de los cuales son subvencionados por la UE.

De esta cantidad, la capital donostiarra recibirá 11 millones de euros que serán gestionados a través de los diferentes departamentos municipales del Ayuntamiento, Fomento de Donostia, la compañía Dbus y empresas y entidades colaboradoras como Ikusi, Endesa o Tecnalia.

El consorcio lo conforman un total de 36 socios, lo que sirve de indicador de la "complejidad" del proyecto, según ha asegurado el consistorio.

Tras su visita a Donostia, el vicepresidente de la Unión Europea se ha trasladado a Mutriku para visitar la planta de energía por olas, acompañado por la consejera Tapia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902