Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Tribunal de Cuentas de Francia visita Gautena para conocer su modelo

Este organismo debe realizar un informe para fijar una intervención adecuada en el país galo sobre el autismo

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Dos representantes del Tribunal de Cuentas de Francia han visitado Gipuzkoa estos días para conocer el modelo de Gautena, por su trabajo en la inclusión con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este organismo francés, es el encargado de evaluar las políticas públicas en Francia, recibió una solicitud de un informe del Parlamento del país galo para fijar un modelo de intervención adecuado sobre este trastorno. Para ello, también han visitado experiencias innovadoras en otros países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Italia. Y después de este viaje tienen previsto acudir a Canadá.

Durante la visita de ayer a la sede de Gautena en Azkarate Enea de Donostia, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, les expuso las políticas en favor de la discapacidad y del autismo que lleva a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa, con características como “la ausencia de un modelo único, el movimiento asociativo, priorizar el mantenimiento en el entorno, garantizar alternativas al domicilio y una gestión descentralizada, pero con un organismo autónomo”.

Por su parte, el presidente de Gautena, Juan Cid, subrayó que los representante del tribunal francés se mostraron interesados en aspectos como la existencia de estrategias nacionales en el Autismo, el papel de los diferentes agentes en la atención de personas con TEA, además de en su escolarización o inserción laboral. Cid destacó que además, valoraron “especialmente” el hecho de que Gautena ofrezca una “red integral de apoyos desde el diagnóstico a lo largo de todo el ciclo vital”, con un modelo “inclusivo en la comunidad”.

Por la tarde, los representantes galos conocieron el Servicio Educativo de Gautena y el Servicio de Vivienda, visitando respectivamente dos aulas y dos viviendas comunitarias. Hoy se acercarán al servicio de diagnóstico y tratamiento, la unidad de día que la organización tiene en Benta Berri, el centro de día de Artolamendi, además de la vivienda Berio.

Gautena da apoyo a casi 800 personas en Gipuzkoa. Además, cuenta con un equipo de 227 profesionales, y un presupuesto de nueve millones de euros en 2017. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902