Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento de Navarra abre más puertas al euskera

El cuatripartito aprueba que los municipios que lo deseen se podrán incorporar a la zona mixta

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia-El Parlamento de Navarra dio ayer trámite a la reforma de la Ley Foral del Vascuence por la que podrán incorporarse a la zona mixta todos los municipios que libremente lo decidan. La iniciativa, promovida por los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, salió adelante con la ajustada mayoría de la Cámara. Es decir, gracias a los 26 votos que suman Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Porque enfrente, de nuevo como un bloque unitario, se opusieron UPN, PSN y PPN. Tres fuerzas que siguen funcionando como una sola cuando el tema de debate es el euskera.

La propuesta fue aprobada con los 26 apoyos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras UPN, PSN y PPN votaron en contra

Ayer, los 24 votos del tripartito de la oposición no fueron suficientes para tratar de torpedear lo que se empecinaron en calificar como “la imposición del euskera”, aunque la iniciativa simplemente responda a la petición democrática de algunos navarros que, por vivir en determinados pueblos, están privados de todos los derechos lingüísticos que sí tienen los que viven en la zona vascófona o mixta. Para los populares, socialistas y regionalistas, que hayan sido las mayorías plenarias de doce municipios las que hayan pedido el cambio es lo de menos, porque incluso cuestionaron, a través de sus portavoces, la validez de la representatividad democrática y la autonomía municipal.

Pese a todo, la proposición fue admitida a trámite, por lo que la reforma sigue su curso parlamentario y terminará con la incorporación a la zona mixta (donde el euskera es cooficial) de doce municipios hasta ahora en la zona no vascófona, y que lo han pedido a través de sus ayuntamientos. Son los pueblos de Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta y Zúñiga. Al menos, son los pueblos de los que parte la iniciativa, ya que queda abierta la posibilidad de que, una vez aprobada la reforma y vía enmienda, se incorporen a la zona mixta todos aquellos municipios que lo pidan a través de sus plenos.

El encargado de defender la propuesta de reforma del cuatripartito fue Unai Hualde. El parlamentario de Geroa Bai enmarcó el trámite de la ley como “un paso importante para la normalización de un idioma propio de Navarra” y muy ilustrativo para desmentir la manida tesis regionalista sobre la imposición del euskera. - Andoni Irisarri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902