Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu recurre el presupuesto foral por la deuda de la incineradora

El Gobierno de Markel Olano acusa a la coalición abertzale de “judicializar la política”

Iraitz Astarloa - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

donostia- La construcción de la incineradora de Zubieta sigue marcando la agenda política guipuzcoana. EH Bildu anunció ayer que ha recurrido el presupuesto foral de 2017 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al considerar que el Ejecutivo de Markel Olano ha ocultado la deuda a la que tendrán que hacer frente las arcas públicas guipuzcoanas por el pago de los contratos de cobertura (conocidos como swap) de la anterior incineradora cuya construcción Bildu suspendió de forma unilateral.

En un comunicado, la coalición abertzale explicó que el Gobierno foral debía haber incluido el enorme pasivo financiero de la incineradora “no solo a efectos informativos, sino también para controlar las operaciones de endeudamiento a largo plazo”.

EH Bildu considera que el Gobierno foral ha tratado de saltarse los controles y límites de la deuda, “vulnerando los principios de estabilidad presupuestaria”, y ha utilizado la figura de la concesión administrativa de la incineradora para “saltarse los controles y límites de la deuda”. A su entender, se trata de un “incumplimiento claro y evidente” de la legalidad vigente, que genera una situación de incertidumbre jurídica que puede ocasionar “consecuencias económicas graves e irreparables para las arcas públicas”.

boicotear la gestiónPor su parte, el portavoz foral, Imanol Lasa, lamentó que EH Bildu continúe “intentando obstaculizar, entorpecer y boicotear” la gestión de la Diputación, y defendió la aprobación de los presupuestos, “de manera rigurosa y cumpliendo todos los requisitos legales, una vez presentados, debatidos y consensuados” en las Juntas Generales.

A juicio de Lasa, la actitud de la coalición abertzale responde a un “empecinamiento” en judicializar la política, instrumentando la justicia para intentar conseguir réditos políticos. “La legitimidad y las mayorías que no consigue en las urnas y en los parlamentos, intenta compensarla embarrando la política”, censuró.

“No contentos con dejar a Gipuzkoa una deuda de 40 millones en el Consorcio de Residuos, ninguna infraestructura de tratamiento de basuras, y comprometer de forma grave la gestión de los residuos en Gipuzkoa, la izquierda abertzale se empeña en obstaculizar la solución a este problema, que la ciudadanía viene demandando desde muchos años atrás”, apostilló.

En ese sentido, el portavoz foral indicó que, mientras la Diputación, y “la mayoría social” del territorio, está “en clave de solucionar” la gestión de los residuos “de una vez por todas”, la izquierda abertzale “se empeña en impedir esa solución, sin proponer alternativa viable alguna”. “Es una forma de hacer política contraria al interés de Gipuzkoa y de una enorme irresponsabilidad”, subrayó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902