Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rivas, gran favorito para presidir el Constitucional

El Pleno del Alto Tribunal designará el próximo miércoles al sucesor de Pérez de los Cobos

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Tribunal Constitucional elegirá el próximo miércoles a sus nuevos presidente y vicepresidente, y es el conservador Juan José González Rivas el que cuenta con más posibilidades para ser elegido para dirigir el Alto Tribunal de garantías. Encarnación Roca, catedrática y exmagistrada del Tribunal Supremo, será muy probablemente vicepresidenta, según señalaron a Efefuentes del Alto Tribunal.

González Rivas, que procede del Supremo y es especialista en derecho contencioso-administrativo, es de orientación conservadora y sensibilidad católica, mientras que Roca, que es catedrática y magistrada a su vez del TS, está considerada más progresista, si bien se ha alineado con la mayoría en asuntos de importancia.

Tras la toma de posesión de los nuevos magistrados, el TC debe proceder a la renovación de su presidencia puesto que Francisco Pérez de los Cobos, el último en ocupar ese cargo, cesó cuando accedieron al cargo los nuevos miembros de la institución.

En el Tribunal Constitucional domina una mayoría conservadora de magistrados, que será la que decidirá quién será el nuevo presidente de este órgano. Ahora bien, dicha renovación es también fruto de un acuerdo previo entre el PP y el PSOE que fue anunciado el pasado mes de enero. Según se desveló entonces, ese pacto implicaba la elección de Andrés Ollero como presidente del TC, algo que generó malestar entre los magistrados de la institución.

Así, Ollero parece haber perdido sus opciones y se han barajado otros dos nombres, el de González Rivas, que ahora encabeza todas las quinielas, y el del exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Pedro González-Trevijano, los dos, al igual Ollero, alineados con el sector conservador. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902