Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV, PSE y PP rechazan en Bizkaia la reforma fiscal

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Gobierno Vasco denunció ayer el trato “discriminatorio e injusto” sufrido por las familias de Joxean Lasa y Joxi Zabala, torturados y asesinados por los GAL, a los que el Tribunal Constitucional se ha negado a recompensar económicamente.

El Constitucional ha avalado, con esta decisión, la negativa del Ministerio del Interior de indemnizar a ambas familias porque en la sentencia que condenó a los autores de su secuestro, desaparición y asesinato, se afirma que eran miembros de ETA, pese a que ni Lasa ni Zabala se enfrentaron a ningún juicio con estos cargos.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa, y el magistrado Fernando Valdés han realizado un voto particular a la resolución, en el que aseguran que con esta decisión “la judicatura legisla y genera incertidumbre”.

Fuentes del Ejecutivo vasco consultadas por la agencia de información Europa Press manifestaron su “pesar” ante la resolución judicial que se hará pública en unos días. A su juicio, “una vez más” víctimas del terrorismo “siguen teniendo un trato discriminatorio e injusto por parte de instituciones del Estado”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902