Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tres ataques

La kale borroka reaparece y se instala en la universidad vasca

Un nuevo ataque en el campus de Gasteiz eleva a tres los registrados esta semana en la UPV

Txus Díez - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo reducido de violentos han atacado por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Araba, en Gasteiz.

Un grupo reducido de violentos han atacado por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Araba, en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo reducido de violentos han atacado por segundo día consecutivo la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Araba, en Gasteiz.Atacan la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria.Pintadas en el hall de la facultad de letras de la UPV/EHU en Gasteiz.Pintadas en el hall de la facultad de letras de la UPV/EHU en Gasteiz.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

gasteiz- Un grupo de jóvenes atacó ayer la Facultad de Letras del campus de Araba de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la tercera jornada consecutiva de disturbios que vive la universidad vasca, una escalada que está despertando la inquietud en las instituciones de la CAV y en la Ertzaintza, que ayer registró la sala de alumnos del centro, un local autogestionado por los estudiantes, y requisó cohetes, bengalas, ordenadores, ropa oscura, huevos, pintura y documentación. Además, la Policía realizó varias identificaciones, aunque no se produjeron detenciones, pues los autores ya se habían marchado cuando llegaron las furgonetas de la Er-tzaintza al campus.

Fue en torno a las 10.45 horas de la mañana cuando los jóvenes, con el rostro cubierto, golpearon con un martillo la puerta de acceso a la Facultad de Letras, rompieron varios cristales e inutilizaron la red de datos del centro y las cámaras de seguridad de acceso al edificio y del vestíbulo. Los autores de los hechos realizaron pintadas que aludían a la jornada de huelga convocada para el 23 de marzo contra el sistema educativo o instaban a la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, según la UPV, los atacantes “han amedrentado a los trabajadores y estudiantes” que se encontraban en esos momentos en la entrada de la facultad.

Inmediatamente, los miembros de la seguridad privada del campus llamaron a la Ertzaintza, apenas veinticuatro horas después de que un grupo de encapuchados arrojara en el mismo vestíbulo, y también en la conserjería de la Facultad, excrementos y orines. El martes, en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV en el campus de Leioa, una trabajadora de la universidad resultaba herida en un tímpano después de que otro grupo de encapuchados arrojara un artefacto pirotécnico.

El rebrote de la kale borroka en la universidad, y singularmente en el campus alavés, tiene sus antecedentes en diversos episodios como el intento de incendiar el Vicerrectorado de Gasteiz en mayo del pasado año, escasos días después de ser atacado con huevos y extintores.

Además, hace ahora un año se produjeron graves desperfectos en el campus durante una huelga estudiantil, y el pasado mes de noviembre dos asaltantes interrumpieron el tráfico armados con barras de hierro mientras otros pintaban en los cristales y en la carrocería de un autobús urbano mensajes relativos al 24 de noviembre, fecha en la que se votó la candidatura al rectorado de la UPV, convocatoria en la que salió elegida Nekane Balluerka.

concentración hoy en gasteiz A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron las condenas a los actos de Gasteiz. El rectorado de la UPV lamentaba unos hechos que “perturban la convivencia y el desarrollo de la actividad diaria”. “La comunidad universitaria condena estas actitudes;nos indignan y al tiempo nos impulsan a defender con firmeza el carácter plural, abierto y pacífico de nuestra institución”, señalaban desde la universidad.

La UPV reiteraba además el derecho de las miles de personas que conforman la comunidad universitaria a desarrollar su actividad docente e investigadora “en libertad y sin temor”, e insistía en que en la universidad “caben todo tipo de propuestas y reivindicaciones siempre y cuando se desarrollen respetando los derechos de todos sus miembros”. El rectorado ha convocado para hoy a mediodía una concentración frente a la Facultad de Letras atacada.

También se pronunció el Departamento de Educación, que condenaba “con la máxima contundencia” los disturbios y trasladaba su apoyo a la comunidad universitaria. La consejería que dirige Cristina Uriarte reiteró su compromiso con la “pluralidad, la convivencia y el intercambio de opiniones, ante el evidente objetivo de pretender instaurar un clima de tensión en las diferentes facultades”, y subrayaba que los actos violentos “tan solo consiguen deslegitimar a quienes los realizan y los jalean, además de poner en peligro al resto de ciudadanos”.

También el Ayuntamiento de Gasteiz aprobó una declaración institucional en la que muestra “su más enérgica condena ante unos hechos inadmisibles y carentes de sentido”, se solidariza con los afectados por los ataques, y recuerda que “la universidad es una institución imprescindible para el desarrollo de una sociedad avanzada”.

Asimismo, la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, registró una propuesta de declaración institucional para condenar los “actos vandálicos” ocurridos esta semana en la univearsidad pública. En el texto que plantean los socialistas se subraya que los ataques han sido llevados a cabo por “una minoría radicalizada y antidemocrática”, y se señala que “la defensa del autogobierno vasco implica, también y necesariamente, la defensa” de la UPV.

El PP de Araba, por su parte, considera “insuficiente” la estrategia del PNV para atajar el rebrote y deslegitimar el terrorismo. Ana Morales acusó a los jeltzales de jugar a la “ambigüedad”.

Pintadas en el batzoki de Bermeo.El batzoki de Bermeo apareció ayer con pintadas en las que se llama al PNV “asesino” y en las que se pide la amnistía para los presos de ETA. Los jeltzales califican de “injustificable” un ataque que “entorpece la normalidad que desea la mayoría de la sociedad vasca”. En un comunicado, el PNV denunció el ataque y destacó que es “incompatible con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas”. Foto: N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902