Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
presidenta del Gobierno de nafarroa

Uxue Barkos: "El desarme debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías"

Ha destacado que el desarme es "un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía"

EP - Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:15h

Uxue Barkos, hoy durante su comparecencia en Sala de prensa del Palacio de Navarra.

Uxue Barkos, hoy durante su comparecencia en Sala de prensa del Palacio de Navarra. (efe)

Galería Noticia

Uxue Barkos, hoy durante su comparecencia en Sala de prensa del Palacio de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha defendido que el desarme de ETA debe ser "total, unilateral y definitivo" y que "debe darse con garantías". Además, ha considerado "imprescindible" que este proceso se lleve a cabo con "rigor" de modo que "el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado".

IRUÑEA. Barkos ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en el Palacio de Navarra para dar lectura a una declaración institucional aprobada por el Ejecutivo foral tras el anuncio de desarme de ETA.

La presidenta navarra ha destacado que el desarme de ETA es "un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía, también por la ciudadanía navarra". "Este Gobierno sostiene que el desarme debe ser total, unilateral y definitivo y debe darse con garantías", ha manifestado.

En opinión del Ejecutivo foral, es "imprescindible" que el proceso de desarme "se lleve a cabo con rigor, de modo que el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quede frustrado". En este sentido, considera "fundamental" que "todos y todas sepamos estar a la altura de la importancia y trascendencia del momento".

Con estas dos premisas, Uxue Barkos ha trasladado "una vez más" el "compromiso" del Gobierno de Navarra de "trabajar para que el fin de ETA sea una realidad lo antes posible" y ha emplazado a "todas las instituciones concernidas a trabajar para conseguir el desarme definitivo" de ETA.

Igualmente, ha expresado su deseo de que "esta ocasión sea la definitiva porque nuestra sociedad así lo merece".

Tras la lectura del comunicado, en castellano y en euskera, Barkos ha indicado, tras ser preguntada por los periodistas si existe un porcentaje de riesgo de que no sea el desarme definitivo, que "la historia nos ha traído hasta aquí y no se ha producido hasta este momento". "En la expresión de ese deseo -de que sea definitivo-, está la convicción de que ésta es una oportunidad, una oportunidad que nos concierne a todas las instituciones", ha indicado.

Ha precisado que "en primer lugar concierne al cumplimiento por parte de ETA de ese mandato incontestable de la sociedad y también nos concierne a las instituciones, principalmente a los dos Estados, al español y al francés, pero al conjunto de las instituciones porque estoy convencida de que en la oportunidad está el mandato debido de cumplimiento al requerimiento de la sociedad".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902