Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ERC desvela que no repetirá coalición con Convergència

La parlamentaria Anna Simó afirma que el pacto se ceñía a la actual legislatura

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Los casos de corrupción de la antigua Convergència (actual PDeCAT) parecen afectar directamente a la coalición que mantiene esta formación con ERC hasta el punto de que desde las filas republicanas ya han asegurado que no repetirán la lista conjunta que en las pasadas elecciones autonómicas catalanas conformaron bajo la denominación de Junts pel Sí (JxSí). Fue la secretaria primera del Parlament catalán y diputada de ERC, Anna Simó, quien ayer se encargó de desvelar que su partido no repetirá la coalición Junts pel Sí porque el acuerdo alcanzado con PdeCAT era un “compromiso temporal” para la presente legislatura. Preguntada por un hipotético adelanto electoral en Catalunya, subrayó que “descarta” la convocatoria de comicios porque, según ella, “el compromiso de esta legislatura es culminarlo con un referéndum”. Este desmarque es un contratiempo añadido para el PDeCAT tras la inhabilitación de su virtual candidato Artur Mas.

La dirigente de ERC rechazó la hipótesis de que un adelanto electoral pueda convenir a los intereses de su formación. “¿Favorecer el qué? ¿Gobernar una Generalitat autonómica?”, se preguntó. En cuanto al futuro político del expresident Artur Mas, inhabilitado por un periodo de dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la consulta soberanista del 9-N, aseguró que “dependerá de su partido, de él mismo y de cómo evolucionen los acontecimientos”. Según Anna Simó, quien puede inhabilitar a Mas “es un juzgado, o su propio partido y sus propios militantes, o el país cuando vota a sus gobernantes”. En cualquier caso, dejó claro que no será ERC quien diga “qué tiene que hacer el PDeCAT con el president Mas”. Tampoco se pronunció sobre el efecto que pueda tener el juicio del caso Palau sobre la presunta financiación ilegal de Convergència.

Preguntada directamente por la sintonía que mantiene la formación republicana con el actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont -quien ya ha anunciado su intención de no repetir en el cargo-, la parlamentaria de ERC aseguró que se entienden “estupendamente” porque, según señaló, comparten objetivos y la manera de gobernar. “Es una persona seria, rigurosa, valiente y un gran trabajador incansable”, destacó. - N.G./E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902