Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP apoya el proceso de Colombia

Una declaración del Parlamento Vasco insta a las partes a construir una “paz duradera y sostenible”

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El PP sumó ayer sus votos a una declaración del Parlamento Vasco en la que se muestra el apoyo al acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016 e insta a las partes a cumplir con lo firmado para construir una “paz duradera y sostenible manteniendo a las víctimas en el centro del proceso”. La declaración partió de una iniciativa de Elkarrekin Podemos para expresar el apoyo a los acuerdos de paz alcanzados en Colombia. Finalmente se consensuó una enmienda transacional firmada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos a la que, y pese a no haberla firmado, se sumaron finalmente los populares.

En el texto, la Cámara vasca “alienta” al cumplimiento de los acuerdos logrados para la construcción de una paz “duradera y sostenible”. Asimismo, se congratula por la apertura de las conversaciones de paz iniciadas entre el Gobierno colombiano y el otro gran grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), e insta a las dos partes a “afianzar, cuanto antes, un alto al fuego bilateral que permita el progreso real del diálogo y la construcción de una Colombia en paz con justicia social”. El apoyo del PP se produce al mismo tiempo que evita un desarme ordenado y un proceso dialogado con ETA desde el Gobierno español.

Por otro lado, la Cámara vasca expresa su preocupación por la actividad paramilitar, y pide al Gobierno de Colombia que luche “activamente” contra ella. Por ello, llama a las partes a tomar medidas para la “humanización y resolución del conflicto con verificación internacional”, con el objetivo de “aliviar la situación de la población que vive en las zonas de conflicto, asegurando en todo caso que ningún hecho entorpecerá o pondrá en cuestión este proceso”.

Gobierno vascoLa declaración subraya la importancia de la comunidad internacional en el “monitoreo” de los acuerdos. Además, invita al Gobierno Vasco a que, “en la medida de sus posibilidades”, participe en el “esfuerzo de paz”, y le anima a recuperar la Comisión Mixta Colombia-Euskadi. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902