Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu se suma a la “enérgica condena” de los ataques en la UPV

El Parlamento Vasco aprueba una declaración conjunta, pese a la reticencia inicial de la coalición a usar ese término

Viernes, 17 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sémper e Iriarte conversan en el Parlamento.

Sémper e Iriarte conversan en el Parlamento. (Josu Chávarri)

Galería Noticia

Sémper e Iriarte conversan en el Parlamento.

gasteiz- La semántica vuelve a envenenar la política vasca. Los disturbios acaecidos en los últimos días en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) llevaron ayer el grupo parlamentario del PNV a proponer la aprobación de una declaración de “enérgica condena” de estos hechos a la que un principio no quiso sumarse EH Bildu, formación partidaria de optar por el término “repulsa”. El PP hizo saber que sería esta formación la que no firmaría el documento si no figuraba la palabra condena.

A lo largo de la mañana se sucedieron los contactos para evitar la imagen que hubiera dado el Legislativo vasco con un pronunciamiento parcial en torno a lo sucedido, y finalmente EH Bildu accedió a sumarse a la condena de unos “graves ataques” que, señala la declaración, “no tienen cabida en una sociedad abierta, plural y tolerante como la vasca”. Además, el texto señala que la violencia “deslegitima cualquier reivindicación”, pues “el diálogo, la palabra constituyen la base para una convivencia pacífica y democrática”;y asegura que incidentes como los sucedidos en Gasteiz, Leioa o en la Escuela de Ingeniería de Bilbao “vulneran el fundamento” de la Universidad.

Asimismo, el Parlamento expresa su “solidaridad y apoyo” a la comunidad educativa y a quienes han sufrido las consecuencias de esas agresiones”, y su deseo de que “comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse”, porque “van en contra del modelo de sociedad que, para Euskadi, queremos construir entre todos y todas”. Por último, la Cámara muestra su “compromiso por defender desde el consenso un sistema universitario libre de violencia en una Euskadi libre de violencia también”. Fuentes del PNV señalaban ayer a este diario su preocupación por el mal precedente sobre el que se sustenta la ponencia de Memoria y Convivencia, dado que aunque ayer se consiguió al final cerrar un pronunciamiento unánime, los escollos en torno a la terminología son exactamente los mismos que hace diez, veinte o treinta años. - T.Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902